Nuevas construcciones en la RM sumarán en 2016 tamaño igual a ocho Parque O’Higgins

viviendas proyectos región metropolitanaPor Marco Gutiérrez V. 

Producción de metros cuadrados en viviendas, strip centers, bodegas, parques industriales, hoteles y oficinas:

Sectores inmobiliario, comercial y de logística sumarán 678 hectáreas en nueva superficie, cifra menor en 7,2% a la contabilizada en 2015.

Hasta 6,78 millones de metros cuadrados o 678 hectáreas, sumaría este año la nueva oferta que ingresará al mercado de la Región Metropolitana, considerando los sectores habitacionales, de strip centers , bodegas, parques industriales, hoteles y oficinas. Ese volumen equivale a cerca de ocho veces el tamaño del Parque O’Higgins, que tiene una dimensión total de 80 hectáreas.

En 2015, esos mismos rubros sumaron 731,7 hectáreas (7,31 millones de m2), cifra 7,2% superior a la proyectada para este ejercicio por diferentes consultoras inmobiliarias presentes en Chile (ver recuadros).

El mayor aporte en nuevos metros cuadrados en 2016 lo hará el sector de viviendas, que podría explicar hasta el 77% de la superficie, considerando las previsiones más optimistas del mercado inmobiliario para este segmento. En oficinas, bodegas, strip centers y hoteles se esperan reducciones en la producción de espacios.

Sector de oficinas registrará menos de la mitad de los m2 del peak registrado en 2014Durante este año se prevé un ajuste en la producción de oficinas, que bordearía los 150 mil metros cuadrados -una baja de 15% anual-, comentó el director asociado de la firma de servicios inmobiliarios JLL, Felipe Acevedo.

Este descenso se explicaría en gran medida por la alta producción en los 24 meses previos, registrándose un récord de 337 mil m2 en 2014 -más del doble de lo previsto para 2016-, lo que generó un alza progresiva en la vacancia -espacios disponibles-, que se situó en 10,3% en el tercer trimestre del año pasado, según JLL. A lo anterior, se debe añadir la situación de la economía, que “incide en la contracción de inversión de proyectos inmobiliarios”, indicó Acevedo. Así, la vacancia llegaría a un peak de 11% este año, para luego bajar.

Los valores promedio de renta “pedida”, dijo JLL, son de 0,60 UF el m2 para oficinas Clase A y de 0,47 UF por m2 para Clase AB. “Se espera que continúen su tendencia de moderada disminución el presente año”, afirmó Acevedo.

Bodegas: obras siguen a la bajaEste rubro espera el ingreso de unos 155 mil metros cuadrados ligados, principalmente, a ampliaciones de centros existentes o a nuevas etapas.

GPS Global Property destacó la incidencia de grandes operadores, como Megaflex y Bodenor Flexenter, que proyectan 27 mil m2 y 59.611 m2, respectivamente.

La superficie nueva de este año será menor a los 269.264 m2 de 2015 y a los 434.497 m2 de 2014, lo que respondería a un incremento sostenido de la vacancia en los últimos tres años, señaló GPS.

Agregó que los principales usuarios son las pymes que son sensibles al estado de la economía local, lo que se suma a la desocupación de espacios por parte de grandes retailers ante la desaceleración de la actividad.

Para fines de 2016, la firma prevé que la tasa de espacios disponibles alcance el 8%, menor al 9,9% actual, lo que se explicaría por la menor producción anual.

Respecto de los precios, la consultora indicó que estarían estables, entre 0,119 y 0,135 UF por m2 -para arriendo-, dependiendo del producto.

Escasez de terrenos afectará el desarrollo de hotelesPara el sector hotelero capitalino, la proyección en construcción de proyectos es de 44.280 metros cuadrados para este año, según datos del Área de Hotel Tourism & Leisure (HTL) de Colliers International. Esa cifra representa una disminución respecto de los 52.680 m2 de 2015.

“Dentro de los factores que generarán una variación de metros cuadrados para los próximos años están la escasez y disponibilidad de paños. El anuncio por parte de varias cadenas de sus planes de expansión y/o arribo a tierras chilenas tenderá a subir los valores de venta de estos”, comentó Pablo Ramírez, gerente del área de HTL de la consultora Colliers.

Ramírez explicó que los hoteles más eficientes en su distribución y bien ubicados van a imponerse sobre las grandes edificaciones en este rubro.

Permisos para desarrollar viviendas caerían este año luego del dinamismo de 2015

En el ámbito residencial, las proyecciones para 2016 del mercado inmobiliario respecto de la superficie autorizada para construcción de viviendas transitan entre los 3,2 millones y 5,2 millones de metros cuadrados en la Región Metropolitana. En ambos casos, las cifras representarán disminuciones frente a los 5,92 millones de m2 contabilizados en 2015 por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Consultado por el escenario general que se pronostica para este año en materia de permisos de edificación habitacional, el gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, comentó que en 2015 las ventas de viviendas estuvieron dinámicas y la mayor parte de las iniciativas están con obras en ejecución, especialmente para estar listas antes del 31 de diciembre próximo y evitar el pago de IVA a la venta.

Hurtado señaló que los permisos que se soliciten durante este ejercicio serán para construir en los próximos años y la salida de estos proyectos al mercado dependerá de las fluctuaciones de la economía. Recordó que las empresas pueden administrar su stock de permisos de construcción, debido a que estos tienen un tiempo de duración de varios años.

Parques industriales impulsados por dos proyectosEste año ingresarían al mercado de la Región Metropolitana cerca de 122 hectáreas (1,22 millones de m2) de parques industriales, lo que representa un aumento frente a las 86,6 hectáreas de 2015, según datos de la consultora GPS Global Property.

Uno de los proyectos destacados para 2016 es Parque Capital, asociado al Grupo Patio, que ya se encuentra comercializando su primera etapa de 70 hectáreas en 16 sitios y registra el 60% vendido. Está emplazado en el eje Noviciado. Otras 52 hectáreas corresponden a ENEA, en Pudahuel.

En GPS indicaron que pese al aumento de superficie en este mercado este año, “hemos visto una buena velocidad en las colocaciones de este tipo de terrenos”. La firma prevé niveles de vacancia en torno a 7,3%. Con relación a los valores de venta, la poca disponibilidad de suelo industrial afecta a este rubro y “se traspasa al usuario con un alza de precios en el mediano y corto plazo”.

Menor interés por arriendo en centros comercialesEn el plano comercial, los strip centers verían apenas 13.184 metros cuadrados nuevos durante este año, una baja de 42% respecto de 2015, cuando se registraron 22.771 m2, según GPS Global Property. Este mercado estaría siendo afectado por la coyuntura económica, que se refleja en el menor interés por arriendo de superficie y el escaso afán de inversionistas de ingresar a este rubro, explicó GPS.

La consultora proyecta un incremento en la vacancia de la zona oriente, por la incorporación de nueva superficie y “la lenta velocidad de arriendo de locales”. En esta área de la capital la disponibilidad de espacios alcanza actualmente el 10,32%.

La vacancia promedio en el Gran Santiago, en tanto, estaría actualmente en 5,28%, y los precios promedio de arriendo, en 0,64 UF por metro cuadrado.