Nueva licitación del Túnel El Melón incluirá una baja en el precio del peaje

tunel el melonPor Aldo Lingua.

La construcción de un nuevo túnel y una rebaja en el peaje, son las principales novedades que tendrá la licitación del Túnel El Melón, que en 1993 se convirtió en la primera obra concesionada del país. Ayer, en el Ministerio de Obras Públicas, se realizó la presentación de los proyectos técnicos de las empresas participantes. La apertura de las ofertas económicas, se llevará a cabo el 7 de marzo próximo.

La iniciativa contempla la edificación de un túnel, paralelo al actual, para completar la doble vía que hoy se corta en ese tramo de la Región de Valparaíso.

El Coordinador de Concesiones, Eduardo Abedrapo, consideró una muy buena señal la cantidad de licitantes que se presentaron, siete en total. “Esta es una muy buena noticia para el país, porque el número de empresas interesadas, especialmente los inversores extranjeros, demuestra que siguen confiando en nosotros”, dijo Abedrapo.

De acuerdo al coordinador, las bases de la licitación contemplan una baja en el peaje del túnel, para incentivar el uso de la vía, cuyo valor actual es de $ 4.200. “Las bases contemplan una baja de $ 1.000 por el uso del túnel (pero) lo que nosotros establecemos en la base de la licitación es la tarifa máxima que se puede fijar. No me corresponde decir cuál será la tarifa que establezca la concesionaria”, especificó Adedrapo.

La construcción de la obra comenzaría a fines del próximo año y concluiría en 2020. La licitación está contemplada con una duración de 15 años.

En tanto, el criterio para seleccionar al ganador será el que ofrezca el menor valor de retorno de ingresos.