Isla de Pascua pide recursos para cerrar vertedero que generaría focos de dengue

isla de pascua vertederoPor Mauricio Silva.

Municipio quiere instalar allí “ecoparque” que costaría $2.500 millones:

En 15 años, el aumento de visitantes en Isla de Pascua ha tenido como consecuencia que se triplicara la producción de basura, según afirman desde el municipio. Son 15 toneladas de desechos los que se generan al día, el 20% de los cuales llega a la planta de reciclaje “Orito”, donde se compacta la basura y se espera seis meses para enviarla al continente. El resto, en su mayoría residuos sólidos domiciliarios, va al vertedero Vai a Ori.

Según la Seremi de Salud de la V Región, ambos sitios incumplen las leyes sanitarias vigentes. La lluvia cae sobre la chatarra, muebles y electrodomésticos que se disponen en ellos, y se generan charcos donde se reproduce el zancudo Aedes aegypti , portador del dengue y del zika.

Gracias a $200 millones de la Subdere, se elabora el diseño de ingeniería del “ecoparque” que el municipio pascuense proyecta levantar en las 14 ha de terrenos del Vai a Ori, propiedad de Bienes Nacionales, ubicado a 5 km de Hanga Roa.

“El ecoparque combina soluciones modulares y a pequeña escala, pues en la isla no es posible instalar un gran relleno sanitario”, explica la ingeniero ambiental del municipio, Ana Gutiérrez. El 90% de sus 163 km {+2} está erosionado, lo que impide la extracción de tierra para la cobertura que requiere el relleno.

El objetivo es intensificar la segregación de basura en las casas para que su disposición final combine biodigestor (reactor que convierte desechos orgánicos en gas y fertilizantes), incinerador, compostaje y relleno sanitario. Cerrar el basural e instalar el ecoparque cuesta unos $2.500 millones. El experto en Residuos Sólidos de la PUCV Marcel Szantó dice que habría un positivo impacto sanitario.