Los seis espacios culturales de Santiago que recomienda visitar el diario español El País

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. © Nico Saieh

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. © Nico Saieh

En Santiago hay decenas de lugares en los que es posible ver colecciones de arte y exposiciones con un gran valor histórico y cultural que nos permiten vivir una experiencia mucho más enriquecedora en la ciudad.

Como una manera de rescatar cuáles son algunos de estos espacios, la guía de viajes El Viajero del diario español El País, hizo una selección de cinco museos y un centro cultural que les recomienda a sus lectores “que no hay que perderse en la capital chilena”. ¿Cuáles son?

1. Casa Museo “La Chascona”

Casa Museo "La Chascona". © Plataforma Urbana

Casa Museo “La Chascona”. © Plataforma Urbana

Una de las tres icónicas casas del poeta Pablo Neruda (1904 – 1973), reconocido en 1971 con el Premio Nobel de Literatura, es La Chascona, ubicada en pleno Barrio Bellavista de Santiago (las demás son La Sebastiana, en Valparaíso, y otra en Isla Negra).

Diseñada por el arquitecto Germán Rodríguez Arias y construida durante 13 años a los pies del cerro San Cristóbal, esta casa lleva su nombre en honor a su pareja Matilde Urrutia y su desordenada cabellera rojiza. Además, fue la casa en donde el poeta vivió sus últimos días.

Acerca de este lugar, El Viajero menciona que es un imperdible del barrio, que en su interior se puede ver el galardón que recibió en Estocolmo y la particular forma de decorar sus habitaciones.

Dirección: Fernando Márquez de la Plata 0192, Barrio Bellavista, Metro Plaza Baquedano (L5), Providencia, Santiago.
Horarios y entradas: Ver detalles para cada temporada y precios aquí.
Más info: www.fundacionneruda.org y en un artículo dedicado al museo de nuestra Guía Urbana de Santiago.

2. Centro Cultural La Moneda

Centro Cultural La Moneda. © loestamosgrabando, vía Flickr.

Centro Cultural La Moneda. © loestamosgrabando, vía Flickr.

Este 2016, el Centro Cultural La Moneda, diseñado por el arquitecto chileno Cristian Undurraga como una de las obras del Proyecto Bicentenario para conmemorar los 200 años de la vida republicana de Chile, está de fiesta debido a que cumple 10 años!

Durante esta década, este espacio cultural presentado como “el centro de todos los chilenos”, nos ha permitido disfrutar de exposiciones de connotación internacional, siendo una de ellas la que actualmente está en exhibición (hasta el 13 de marzo) y que es la obra “Virgen con el Niño y seis ángeles” de Sandro Botticelli (1445 – 1510), considerado el padre del Renacimiento.

Asimismo, la publicación española distingue la próxima exhibición que desde este viernes 19 de febrero acogerá el centro cultural, “Álbum de Chile. Retrato de una Nación”, que corresponde a una muestra inédita conformada por 160 fotografías de artistas emergentes y consagrados que recorren la historia del país de los últimos siglos.

Dirección: Plaza de la Ciudadanía 26, Metro La Moneda (L1), Santiago.
Horarios: Abierto de lunes a domingo entre las 09:00 y las 21.00 horas. Más detalles aquí.
Más info: www.ccplm.cl

3. Museo Chileno de Arte Precolombino

Museo Chileno de Arte Precolombino. © Nico Saieh

Museo Chileno de Arte Precolombino. © Nico Saieh

“Chile antes de Chile” es una de las muestras permanentes de este museo que es posible conocer en 450 metros cuadrados inaugurados en 2014 como parte de una renovación de este espacio que abrió sus puertas en 1981 luego que el filántropo chileno, Sergio Larraín, donara su colección para acercar el patrimonio precolombino de América.

En este sentido, el artículo de El Viajero sostiene que es un lugar recomendado para visitar en Santiago debido a que es posible conocer “desde el camino hacia la civilización en los valles del altiplano central de México hasta la cultura Marajoara que se desarrolló en la desembocadura del río Amazonas o el pueblo mapuche, que aún sigue presente en el sur de Chile”. 

Dirección: Bandera 361, Metro Plaza de Armas (L5), Santiago.
Horarios: Abierto de martes a domingo entre las 10:00 y las 18.00 horas. Más detalles aquí.
Más info: www.precolombino.cl y en nuestro artículo sobre su última remodelación.

4. Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. © Nico Saieh

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. © Nico Saieh

Inaugurado en 2009, este museo diseñado por Estudio América (Brasil), es un espacio dedicado a conmemorar y exhibir documentos referentes a la Dictadura en Chile que transcurrió entre 1973 y 1990.

Con el espíritu de ser un museo conmemorativo sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el período mencionado, y a su vez, consolidarse como un espacio de reflexión para las familias de las víctimas y la ciudadanía en general, este lugar ha sido visitado por más de dos millones de personas, entre chilenos y extranjeros.

El Viajero, en su publicación dedicada a los espacios culturales de Santiago, menciona sobre este museo que “la exposición permanente muestra a través de documentos, cartas, archivos sonoros, fotografías cedidas por las familias y prensa nacional e internacional, entre otras fuentes, lo que vivió el país durante esta etapa de su historia”.

Dirección: Matucana 501, Metro Quinta Normal (L5), Santiago.
Horarios: Abierto de martes a domingo entre las 10:00 y las 18.00 horas. Más detalles aquí.
Más info: www.museodelamemoria.cl y en un artículo dedicado al museo de nuestra Guía Urbana de Santiago.

5. Museo Nacional de Bellas Artes

Museo Nacional de Bellas Artes. © dan lundberg, vía Flickr.

Museo Nacional de Bellas Artes. © dan lundberg, vía Flickr.

Habilitado en un centenario edificio diseñado por el arquitecto chileno-francés Emilio Jéquier e inspirado en el Petit Palais de París, este museo alberga las colecciones de arte más importantes de Chile con más de 5 mil obras de diversas ramas (fotografía, instalación, pintura, escultura, performance, videoarte, arquitectura y diseño).

Dos puntos que menciona el artículo de El Viajero es que tiene entrada gratuita -luego que en marzo de 2015 se eliminara el pago en 26 museos públicos de 13 regiones del país- y que hasta este domingo 21 de febrero se puede visitar la muestra “La exposición pendiente 1973-2015 Orozco, Rivera, Siqueiros”que está siendo exhibida después de 40 años, ya que su inauguración fue suspendida por el golpe militar.

Dirección: José Miguel de la Barra 650, Metro Bellas Artes (L5), Santiago.
Horarios: Abierto de martes a domingo entre las 10:00 y las 18:45 horas.
Entrada liberada.
Más info: www.mnba.cl y en un artículo dedicado al museo de nuestra Guía Urbana de Santiago.

6. Museo Violeta Parra

Museo Violeta Parra. © Consejo Nacional de la cultura y las Artes

Museo Violeta Parra. © Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

El pasado 4 de octubre se cumplieron 98 años del natalicio de la folclorista nacional Violeta Parra (1917 – 1967), y por primera vez las actividades para conmemorarla se realizaron en un nuevo museo que lleva su nombre y que nos permite conocer más sobre su vida y legado cultural.

Acerca de este museo, que tiene una colección de obras de arpilleras, óleos y papel maché, además de objetos personales, la publicación española destaca las palabras de la artista con que recibe a sus visitantes –“Bienvenidos a mi casa que ahora se llama Museo, está vivo y es de todos porque así era mi deseo”– y su cercana ubicación a la Plaza Italia, descrita como “una de las zonas más típicas de la capital”.

Dirección: Av. Vicuña Mackenna 37, Metro Plaza Baquedano (L1 y L5), Santiago.
Horarios: Abierto de martes a domingo entre las 9.30 y las 18 horas.
Entrada liberada hasta el 29 de febrero.
Más info: www.violetaparra.cl

Si quieres ver la publicación sobre Santiago de El Viajero, lo puedes hacer en este link.