Ciclistas y motociclistas reclaman por falta de estacionamientos

estacionamientos bicicletas motosPor Sebastián Sottorff.

Escasez de espacios en la capital:

Nuevo proyecto prohibirá el aparcamiento en zonas no aptas de la vía pública, como las veredas.

Además de evadir los tacos, los ciclistas y motociclistas de Santiago se benefician, al menos hasta ahora, de otra situación: pueden estacionar en más lugares de la vía pública.

Sin embargo, un proyecto del Ministerio de Transportes que fomenta “la convivencia vial”, establece, entre otras cosas, que ambos vehículos solo podrán ser estacionados en lugares implementados para ello.

Con ello, se terminaría la presencia de motos en las veredas, mientras que el destino de las bicicletas estará alejado de los árboles, los postes, las rejas y las señaléticas.

Esta modificación a la Ley de Tránsito fue presentada en agosto del año pasado, pero se hace compleja en zonas como el centro de la capital, donde además de conductores particulares, circula una gran cantidad de motoristas, mensajeros y repartidores.

De hecho, sectores donde hay estacionamientos establecidos, como la calle Matías Cousiño, están prácticamente colapsados por la innumerable presencia de motos.

“Es una pésima idea, sobre todo para quienes trabajan en su moto, como los mensajeros. Además nadie garantiza que se construyan más estacionamientos, porque los que hay hoy día están completamente colapsados”, dice la presidenta de la Asociación de Motoristas Pro Chile, Clara Espinoza, detallando que muchos estacionamientos subterráneos tienen prohibida la entrada de las motos.

En ese sentido, Espinoza propone que la autoridad, al menos, facilite el aparcamiento de estos vehículos en la vereda, exactamente junto a la cuneta.

“Así además se evitaría que la gente cruce a mitad de calle, pues las motos taparían ese paso sin ocupar tanto espacio. Es en definitiva una idea que ayuda a motociclistas y peatones”, agrega.

Por su parte, Henry Herrera, encargado de proyectos del centro de Bicicultura, considera que efectivamente hay un déficit de estacionamientos en la capital, pero considera que la normativa, debe ir apoyada por la construcción de más aparcaderos en la vía pública.

“Para fortalecer el uso de la bicicleta es necesario construir espacios para estacionarlas de manera segura. Por ejemplo, el decreto que aumenta el número de estacionamientos en edificios no se está cumpliendo”, explica, aludiendo a la normativa que el Ministerio de Vivienda emitió en julio del año pasado.

La norma, obliga a las constructoras de inmuebles públicos y privados a implementar un aparcamiento de bicicletas por cada dos de autos.

“Sin embargo, eso no se está respetando. Muchos estudios dicen que la gente no usa la bicicleta por no tener dónde estacionar. Si eso cambiara, habría más ciclistas y con ello mejoraría la calidad de vida en la capital”, agrega.

Flujos
Todos los días, los capitalinos realizan más de un millón de viajes diarios en bicicleta.