Autoridades mantendrán fiscalización sobre las operaciones del relleno

relleno santa martaPor Aldo Lingua y Carlos Reyes.

La Corte de Apelaciones de San Miguel resolvió ayer levantar la orden de no innovar que mantenía cerrado el relleno y estableció que la empresa Santa Marta puede operar en un espacio del 10% de su capacidad total. Esta zona, la denominada Celda 1, fue aprobada luego de extensivos estudios realizados por expertos.

Al respecto, el intendente (s) David Morales, valoró el fallo, considerándolo en línea con los recientes dictámenes de la Superintendencia de Medio Ambiente, que autorizaba su funcionamiento en ese porcentaje. “La Corte viene a ratificar todo lo que hemos señalado durante las últimas semanas y en ese sentido esperamos que se vaya regularizando y normalizando la situación de los residuos domiciliarios, no sólo en la zona Sur, donde opera el relleno, sino que en cada uno de los lugares de la Región Metropolitana”, dijo Morales.

El seremi de Medio Ambiente, Jorge Canals, explicó que las investigaciones aún no terminan, pues aún no se aclara el motivo por el cual se produjo el derrumbe y posterior incendio. “Si durante el transcurso de la investigación, y una vez iniciada esta reapertura parcial, se demuestra que no están las condiciones de seguridad, no va a seguir funcionando”, dijo.