Reinventar París: los 22 proyectos ganadores del concurso internacional para rehabilitar sitios icónicos

Reinventar París

Reinventar París

En diciembre de 2014, el Ayuntamiento de la capital francesa abrió la convocatoria internacional “Reinventar París” para que arquitectos, diseñadores, urbanistas y profesionales del rubro de la construcción, enviaran sus proyectos urbanos que permitan rehabilitar 22 sitios emblemáticos que están en desuso.

Durante un año, fueron enviadas 815 propuestas de distintas partes del mundo entre las que finalmente un jurado que tuvo como primer criterio la innovación escogió las 22 ganadoras del concurso que, según la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, “va a cambiar radicalmente nuestra forma de pensar la ciudad”, según dijo el pasado miércoles 3 de febrero en la ceremonia de presentación.

En términos generales, los 22 proyectos permitirán que 150 mil metros cuadrados de nueve distritos, tanto del centro como de la periferia, sean intervenidos con proyectos que harán posible abrir nuevos espacios públicos a la población y de repensar las funciones de otros. Asimismo, harán de la ciudad un lugar más verde, ya que se estima que en conjunto abarcan 26 mil metros cuadrados que se materializarán en la azoteas, fachadas y en la superficie.

De acuerdo a lo publicado en el sitio del Ayuntamiento de París, junto con el anuncio de los ganadores, los equipos se comprometen a ejecutar sus proyectos a partir de este año, por lo que se estima que algunos estarán listos en 2020.

Si quieres conocer el estado actual de los sitios a intervenir, te invitamos a ver el siguiente artículo.

Los 22 proyectos ganadores de Reinventar París

1. Morland

© David Chipperfield Architects

© David Chipperfield Architects

Este edificio actualmente es la sede de varios departamentos municipales, incluido el Estudio Parisino de Urbanismo (APUR).

No obstante, como tiene 50 de metros de altura, ofrece una de las mejores vistas de la ciudad a solo unos metros del río Sena. Por este motivo, el proyecto ganador presentado por la oficina David Chipperfield Architects, considera la apertura de su azotea los habitantes, mientras que parte de los espacios interiores se destinarían a acoger actividades culturales.

Además, se considera instalar un gimnasio, un mercado, tiendas, viviendas e incluso áreas para la agricultura urbana.

2. Hotel de Coulanges

© DR

© DR

En 1634, el inmueble del actual Hotel de Coulanges abrió sus puertas como la residencia de la familia del mismo nombre. Hoy en día, es ocupado mayormente por la Mansión de Europa y oficinas dedicadas a la gestión cultural en la ciudad.

El proyecto ganador para este espacio, desarrollado por el Colectivo Coulanges, propone transformarlo en un lugar enfocado en la creación de la industria de la moda y el diseño, por lo que contaría con talleres y salas de exposiciones, entre otros espacios.

La gestión de este nuevo lugar estaría a cargo de la Escuela Superior de Artes Aplicadas Duperré y de WeWork, empresa dedicada a la construcción de espacios compartidos de trabajo, o coworks, en todo el mundo.

3. Hotel particulier

© Agence Perrot & Richard

© Agence Perrot & Richard

Gran parte de este edificio que fue inaugurado en 1475 y que posteriormente acogió a la Facultad de Medicina de París, está declarado como Monumento Histórico.

El proyecto ganador, llamado “Le Philanthro-Lab”, pretende convertirlo en una incubadora de creación e innovación con un carácter filántropo. Asimismo, tendrá espacios para conferencias y exposiciones.

4. Sub estación eléctrica Voltaire

© Plasticine – Olivier Palatre Architectes

© Plasticine – Olivier Palatre Architectes

En las calles de París es muy común encontrarse con antiguos edificios industriales que quedaron en medio de barrios que pueden ser comerciales o residenciales.

Uno de estos es la sub estación eléctrica Voltaire que desde 2009 es ocupada por el colectivo de artistas La Générale. La iniciativa seleccionada para intervenir este lugar comprende no alterar su fachada patrimonial ni darle un uso alejado a la cultura, sino que mantenerlo en esta línea.

Es por esto que parte del edificio se transformará en un cine que proyectará películas abiertas a la comunidad. Además, tendrá una zona verde en la terraza y una sala de espectáculos.

5. Conservatorio del distrito 13

© Pablo Katz Architecture

© Pablo Katz Architecture

Aunque este edificio se seis nivelespareciera estar en malas condiciones, resulta que se encuentra en buen estado. De hecho, su estructura está bien conservada e incluso su auditorio y salón principal pueden funcionar correctamente.

Como una manera de darle una segunda vida, el estudio Pablo Katz architecture considera transformarlo en una residencia para estudiantes que posea un coworking, una cafetería, una terraza verde, un auditorio y un espacio de 800 metros cuadrados acondicionado para albergar eventos culturales.

6. Antigua estación Massena

© DGT (Dorell.Ghotmeh.Tane / Architects)

© DGT (Dorell.Ghotmeh.Tane / Architects)

Construida en 1863, Massena es una estación ferroviaria que fue comprada por el municipio a la empresa SNCF en 2007, tras su cierre.

El proyecto elaborado por la oficina de arquitectura DGT considera convertirlo en un lugar en donde académicos, agricultores urbanos, investigadores, los cocineros y los interesados en la sana alimentación tengan un lugar para compartir experiencias del rubro.

7. Ribera Izquierda de París

© Xtu Architectes

© Xtu Architectes

El sitio en donde se proyectan los edificios de los renders corresponde al distrito de Massenaa que posee un área sin desarrollo urbano y que, por lo mismo, es parte de la Zona de Desarrollo Urbano de la Ribera Izquierda de París.

© Xtu Architectes

© Xtu Architectes

Por este motivo, la oficina Xtu Architectes elaboró el proyecto “In Vivo” que cuenta con tres edificios y que cada uno proyecte su identidad como una extensión del estilo de vida de sus futuros ocupantes.

8. Estación Poterne des Peupliers

© Compagnie de Phalsbourg

© Compagnie de Phalsbourg

Transformar un sitio de 2.000 metros cuadrados que quedó baldío tras la construcción de la autopista Boulevard Periférico en una funeraria y una plataforma logística urbana.

En el caso de la funeraria, se plantea la construcción de una plaza que le otorgue privacidad a las familias, mientras que para la plataforma, se propone una conexión con la infraestructura del sector.

9. Edison en el Distrito 13

© Manuelle Gautrand Architecture

© Manuelle Gautrand Architecture

Destinarle espacios a la vida comunitaria es lo que busca este edificio que se proyecta en un terreno que actualmente permanece cerrado y sin un uso concreto. Para esto, comprende la construcción de una bodega-taller, una cocina, un huerto y terrazas, entre otros.

10. “Italia 2” en el Distrito 13.

© L35 Architectos

© L35 Architectos

“Italik” es un proyecto urbano de carácter colaborativo que la oficina L35 trabajó con los residentes del sector que acogerá tiendas, oficinas de jóvenes diseñadores y un mercado. Además, tendrá una terraza verde de 1.100 metros cuadrados abierta a los visitantes.

11. Bains douches Castagnary

© red-images

© red-images

El edificio rojo del render data de los años 30, época en que se construyó para acoger baños públicos. Como la iniciativa Reinventar París establece destinar un 30% de la superficie a viviendas, el proyecto establece que se harán residencias para estudiantes que se complementará con un coworking, entre otros espacios.

12. Clichy Batignolles 

© PCA – Philippe Chiambaretta Architecte

© PCA – Philippe Chiambaretta Architecte

En las cercanías del Palacio de Justicia y la estación multimodal Gran París Express hay un terreno desocupado que integra un programa referente al desarrollo integrado de un programa comercial de oficinas. Es por este motivo que el proyecto para este lugar, Stream Building, es levantar un lugar que acoja espacios laborales enfocados a las organizaciones colaborativas.

13. Hotel particulier (17e)

Fuente: Reinventar París

Fuente: Reinventar París

A esta casona de estilo gótico construida en 1880, que ha sido destinada como Embajada de Corea y Conservatorio del Distrito 17, no se le adjudicó un proyecto.

14. Pitet – Curnonsky

© Pichet-NLA

© Pichet-NLA

Tres edificios con fines comerciales, residenciales y espacios al aire libre es lo que plantea el proyecto “Pichet NLA”. En conjunto, los tres edificios suman 66 departamentos, de los cuales 22 serían destinados como viviendas sociales de acuerdo a lo que establecieron las bases del concurso.

15. Bessières

© ar architecture

© ar architecture

“AcG 42” es el proyecto ganador para intervenir el complejo que fue construido en 1958. En este caso, se propuso equipar el edificio existente con terrazas compartidas, como una manera de facilitar las actividades comunitarios, el encuentro y el intercambio.

16. Pershing

© DR

© DR

“Mil árboles” es el nombre de este proyecto elaborado por el arquitecto japonés Sou Fujimoto, Manal Rachdi y Oxo Architectes.

Los mil árboles a los que hace referencia el proyecto tendrían como objetivo cubrir parte de un edificio residencial y a su vez constituirse como en un vínculo de biodiversidad entre los suburbios y el centro de París.

Junto con las viviendas, que también consideran un porcentaje bajo la clasificación de sociales, se hará un centro comunitario, áreas comunes y zonas de juegos.

17. Ternes-Villiers

© Bnp Paribas Real Estate / Jacques Ferrier Architectures / Chartier Dalix Architectes / SLA Paysagistes / Splann

© Bnp Paribas Real Estate / Jacques Ferrier Architectures / Chartier Dalix Architectes / SLA Paysagistes / Splann

Construir dos puentes, uno hacia el norte y otro hacia el sur, es lo que se planteó en el concurso para el sector de Ternes-Villiers. En tanto, la propuesta ganadora consideró que estos puentes sean peatonales y que se unan a un edificio que funcione como una isla de viviendas, servicios, oficinas y comercio.

18. Ordener

© Hubert & Roy Architectes Associés, Olivier Donnet

© Hubert & Roy Architectes Associés, Olivier Donnet

Como un edificio pensado en las futuras generaciones fue como se gestó este proyecto que tendrá jardines que serán cultivados por sus propios habitantes, paneles fotovoltaicos y guarderías.

19. Ourcq Jaurès

© Corentin Perrichot

© Corentin Perrichot

“Rail Farm” es un proyecto que busca integrar la agricultura a la vida urbana, especialmente de los habitantes más vulnerables del distrito 19. Para esto, se les asignará un espacio vacante en donde podrán dar vida a un corredor verde que les permita satisfacer sus necesidades alimenticias y económicas, mediante el cultivo y posterior venta de las cosechas.

20. Triangle Eole – Evangile

© TVK

© TVK

El Triángulo de Evangile es un sector en donde actualmente se encuentra la Sección de Ingeniería Civil y Técnica de Arreglos interiores (DPA) que será trasladada para destinar 10 mil metros cuadrados a viviendas que sean una zona cero carbono.

21. Gambetta

© Secousses atelier d'architecture

© Secousses atelier d’architecture

Este edificio fue construido en 1958 con una estructura metálica que no cumple con las actuales normas de seguridad. Por esto, durante los últimos 20 años cuenta con niveles que permanecen desocupados, sin embargo, existen 12 departamentos que permanecen habitados.

Ante esto, el proyecto ganador propuso que el edificio sea remodelado para que sea acorde con los lineamientos de seguridad y además los niveles vacantes sean espacios para las artes escénicas.

22. Buzenval

© Studios d'architecture Ory et Associés

© Studios d’architecture Ory et Associés

Romper la barrera entre los parisinos y los turistas es lo que se busca lograr al interior de este inmueble de 1.800 metros cuadrados proyectado en el distrito 20.

Alcanzar esto es lo que sus creadores pretenden mediante la creación de un nuevo concepto de alojamiento que tendrá 142 camas y en el que los locales y los visitantes podrán compartir en torno a un comedor participativo, espacios modulares y de coworking, salas de ensayo de música, etc.

23. Piat

© VSA – Vincent Saulier Architecte

© VSA – Vincent Saulier Architecte

Desarrollar un hábitat colectivo y sostenible enfocado en los estudiantes es lo que plantea la oficina VSA mediante la construcción de un edificio de madera que en su techo tendrá un invernadero.

 

Fuente renders: Reinventar París.