“Reinventar París”: El concurso internacional de París para intervenir 23 sitios emblemáticos de la ciudad

reinventando paris

“Un experimento urbano de una magnitud sin precedentes”. Así fue como la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, describió el plan “Reinventar París” que lanzó hace unas semanas junto a Jean-Louis Missika, encargado de planificación urbana del Ayuntamiento de París.

La iniciativa es un concurso dirigido a arquitectos, artistas, diseñadores, paisajistas y profesionales ligados a la construcción de todo el mundo, para que postulen proyectos urbanos innovadores de intervención para 23 edificios y espacios en desuso, como antiguas estaciones de trenes, subestaciones eléctricas y terrenos baldíos.

Éstos son 23 sitios emblemáticos de la ciudad, se encuentran en nueve de los 20 distritos, tanto en el centro como en la periferia, y tienen funciones y diseños muy diferentes entre sí, lo que permite que los participantes entreguen propuestas muy diversas.

A continuación más info del plan y los 23 sitios que se van a intervenir.

Las propuestas que postulen al plan “Reinventar París” serán recibidas por el Ayuntamiento hasta fines de enero. A mediados de año se anunciarán los pre-seleccionados y en diciembre, los ganadores, quienes tendrán la opción de arrendar o comprar los sitios que se adjudiquen para desarrollar sus proyectos.

Durante el lanzamiento de este concurso, el primero de su tipo en el mundo, la alcaldesa Hidalgo dijo que a los arquitectos y diseñadores de todo el mundo le están dando la oportunidad de “reinventar nuestras formas de vida, de trabajo, intercambiar y compartir en París”.

Por su parte, Missika destacó la relevancia de la innovación en el concurso, la que se presenta en el diseño de los edificios, en la relación con el medioambiente según el consumo y la producción de energía, la creación de nuevos espacios y la interacción con los vecinos, entre otras características.

Los 23 sitios emblemáticos

Los 23 lugares que se intervendrán “para configurar el París del mañana”, según Hidalgo, cubren una superficie de 150 mil metros cuadrados de la capital francesa. Entre los sitios se encuentra desde una subestación eléctrica hasta el Hotel de Coulanges que ocupa una mansión construida entre los siglos XVII y XVIII.

23 sitios emblemáticos de "Reinventando París".

23 sitios emblemáticos de “Reinventar París”.

1. Morland

Fuente: "Reinventando París".

Fuente: “Reinventar París”.

A un par de metros del río Sena se encuentra este edificio de 50 metros de alto desde donde se puede tener una vista panorámica de la ciudad. Mediante el concurso, los postulantes podrán intervenir sus 40 mil metros cuadrados de superficie.

2. Hotel de Coulanges

Hotel de Coulanges.

Fuente: “Reinventar París”.

En sus orígenes en el siglo XVII, esta casa perteneció a la escritora y marquesa de Sévigné, Marie de Rabutin-Chantal. Cuatro siglos después, quedó inserta en el barrio de Marais, uno de los lugares históricos de la ciudad que es conocido por sus bares y restaurantes.

Según la descripción del concurso, el potencial de esta casa se debe a que tiene 2.000 metros cuadrados para intervenir,  está ubicada en un barrio dinámico y guarda un gran valor patrimonial arquitectónico.

3. Hotel particulier (5e)Hote

Fuente: "Reinventando París".

Fuente: “Reinventar París”.

Muy cerca de la Catedral de Notre Dame se encuentra este edificio que se construyó en el siglo XV como un castillo. Después, albergó una Facultad de Medicina y su construcción finalizó en el siglo XVIII. La historia que guarda este edificio y su valor patrimonial deberán ser respetados por quienes lo intervengan, lo que se convierte en el mayor desafío.

4. Sub estación eléctrica Voltaire

Fuente: "Reinventando París".

Fuente: “Reinventar París”.

Entre 1900 y 1945, se construyeron 36 subestaciones eléctricas en la capital francesa para enfrentar las demandas enérgeticas de la población. Una de estas subestaciones es la de Voltaireque se encuentra en el barrio de Oberkampf.

Las oficinas de arquitectura que postulen un proyecto de intervención para este edificio, deberán proponer un cine que mantenga las características arquitectónicas del edificio. Lo que sí se podrá hacer es elevar la altura de esta construcción patrimonial.

5. Conservatorio del distrito 13

Fuente: "Reinventando París".

Fuente: “Reinventar París”.

De acuerdo al Ayuntamiento, este edificio cuenta con volumenes que describe como raros, pero que a la vez con interesantes para innovar en sus términos de uso que seguirá ligado a las asociaciones de vecinos cercanas. Esto se definió a inicios de este año cuando el edificio, que data de la década del 80, dejó de funcionar como un Conservatorio propiamente tal.

6. Antigua estación Massena

Fuente: "Reinventando París".

Fuente: “Reinventar París”.

Esta antigua estación ferroviaria se encuentra entre los barrios Masséna-Bruneseau, un sector financiero, y Tolbiac-Chevaleret, uno que destaca por sus oficinas de innovación. Por esta razón, el Ayuntamiento busca que a través de la estación construida en 1863 se mantenga la historia ferroviaria de la ciudad como una manera de mezclar al París antiguo y moderno.

7. Ribera Izquierda de París

ribera izquierda de paris reinventando paris

Fuente: “Reinventar París”.

En un costado del río Sena, en el distrito de Massena, hay un sector que todavía no está urbanizado y que es parte de la Zona de Desarrollo Urbano de la Ribera Izquierda de París.

De acuerdo al plan del Ayuntamiento, en este lugar se desarrollará un proyecto que abarque entre 8 mil y 10 mil metros cuadrados que “será un elemento urbano clave para el sector”. En los alrededores, hay varios centros de investigación y universidades.

8. Estación Poterne des Peupliers

Fuente: "Reinventando París".

Fuente: “Reinventar París”.

Tras la construcción de la autopista Boulevard Periférico de París, una circunvalación de 35 kilómetros de extensión, quedaron varios sitios baldíos o desocupados.

Un ejemplo es el terreno de la imagen de arriba que tiene 2 mil metros cuadrados y que está cerca de la estación de tranvía Poterne des Peupliers. La oportunidad deintervención está dada principalmente por su ubicación debido a que está en Boulevard Kellerman, un barrio que está viviendo un proceso de renovación.

9. Edison en el Distrito 13

Fuente: "Reinventado París".

Fuente: “Reinventar París”.

Este terreno de 400 metros cuadrados hasta ahora se mantiene cerrado y sin ningún uso. Por eso, el Ayuntamiento menciona como una opción que se destine para un proyecto de innovació que se combinaría con el ambiente clásico y moderno del distrito 13, lugar en donde se encuentra.

10. “Italia 2” en el Distrito 13.

Fuente: "Reinventado París".

Fuente: “Reinventar París”.

En un costado del centro comercial “Italia 2”, hay una explanada que no tiene ningún atractivo, a pesar de recibir un gran flujo peatonal desde la Plaza de Italia.

11. Bains douches Castagnary

Fuente: "Reinventado París".

Fuente: “Reinventar París”.

Este edificio de ladrillos, con un estilo muy típico de los años 30, alberga antiguos baños públicos en el Distrito 15.

12. Clichy Batignolles

Fuente: "Reinventando París".

Fuente: “Reinventar París”.

En la esquina de la Avenida de la Porte de Clichy y el boulevard periférico se mantiene este terreno desocupado a pesar que en los alrededores está el Palacio de Justicia de París, la estación multimodal Gran París Express y se está construyendo el futuro Tribunal Regional de París.

13. Hotel particulier (17e)

Fuente: "Reinventar París".

Fuente: “Reinventar París”.

El mayor desafío para quienes quieran intervenir esta casona construida en 1880 está en cómo combinar su historia y la novedad en su uso. Hasta ahora, esta casona de estilo gótico ha servido como Embajada de Corea y Conservatorio del Distrito 17.

14. Pitet – Curnonsky

Fuente: "Reinventar París".

Fuente: “Reinventar París”.

La mejora de los 5.500 metros cuadrados de este sector a través de nuevas construcciones y una reorganización de las áreas verdes permitiría una integración del lugar con el Distrito 17.

15. Bessières

bessieres reinventar paris

Fuente: “Reinventar París”.

Cómo promover la diversificación residencial y funcional al tiempo que mejora el y la integración urbana son las preguntas que deberán responder las propuestas que se presenten para este complejo inmobiliario de 1950.

16. Pershing

Fuente: "Reinventar París".

Fuente: “Reinventar París”.

Actualmente, este terreno cuenta con un estacionamiento y una estación de buses que deberán permanecer en las nuevas propuestas, pero a través de un mejoramiento. Para esto, se busca que los proyectos presenten un nuevo edificio que, dadas las características de su ubicación en torno a avenidas bien concurridas, deberá ser un puente en el sector de Porte Maillot, un punto estrátegido de la circunvalación Gran París.

17. Ternes-Villiers

Fuente: "Reinventar París".

Fuente: “Reinventar París”.

La idea para este lugar es construir un puente hacia el norte y otro hacia el sur sobre el Boulevard Periférico por el Boulevard d’Aurelle de Paladines y la Avenida de la Porte des Ternes

18. Ordener

Fuente: "Reinventar París".

Fuente: “Reinventar París”.

El edificio industrial Ordener tiene 1.800 metros cuadrados y a pesar de tener una buena ubicación, cerca del Ayuntamiento y de la estación de metro de Jules Joffrin, permanece abandonado. Es por esto que los proyectos innovadores que se creen para este lugar deberán asegurar que los vecinos podrán hacer uso de esta construcción.

19. Ourcq Jaurès

Fuente: "Reinventar París".

Fuente: “Reinventar París”.

Entre el canal del Ourcq, que une a París con Saint Denis, y la línea ferroviaria Petite Ceinture, un trazado con 162 años de antiguedad que se pretende convertir en un nuevo High Line, se encuentra este terreno de 1.300 metros cuadrados. Si bien sus dueños están relacionados al rubro ferroviario, su recuperación se podría logrr si se logra abrir de forma permanente a la ciudadanía.

20. Triangle Eole – Evangile

triangle eole reinventar paris

Fuente: “Reinventar París”.

El Triángulo de Evangile, un sector de 1,3 hectáreas, es visto como una oportunidad para el desarrollo mixto en lo que se está consolidando como un nuevo centro de la ciudad, París Nord Est.  Además, estará bien conectado por el tranvía T3, la línea RER Eole y, a futuro, el tranvía T8.

21. Gambetta

Fuente: "Reinventar París".

Fuente: “Reinventar París”.

El encargado de este innovar en este lugar tendrá la oportunidad de experimentar con los diferentes usos que ha tenido este edificio. Esto porque hasta hace un par de años, ciertos pisos eran usados como un garage para autos y otros como estacionamientos, los que convivían con un bloque de 12 departamentos y sótanos, siendo estos últimos un espacio que cada vez ocupa un lugar más importante en la vida de los parisinos.

Si bien el proyecto no comprederá toda la superficie del edificio, sino que solo 700 metros cuadrados, es aquí donde deberá primar el espíritu innovador del concurso con la originalidad que tiene el edificio en cuanto a sus variados usos.

22. Buzenval

Fuente: "Reinventar París".

Fuente: “Reinventar París”.

Una invitación a innovar en cuanto a la arquitectura y a lo que se podrá hacer en el lugar es la que está haciendo el Ayuntamiento para este terreno de 336 metros cuadrados. Su potencial radica en que está cerca de una calle comercial muy concurrida, la Rue d’Avron, de la estación de metro Buzenval y de la Plaza de la Nación.

23. Piat

Fuente: "Reinventar París".

Fuente: “Reinventar París”.

Al igual que el espacio anterior que se mantiene en desuso, éste de 275 metros cuadrados también se busca recuperar para la ciudadanía. La importancia de este lugar se debe a que es considerado un pequeño pulmón verde del distrito 20, cuenta con una estación de metro cercana, Pyrénées, y está a pocos metros del parque de Belleville.

En el siguiente video el encargado de planificación urbana del Ayuntamiento de París, Jean-Louis Missika, cuenta los objetivos del plan.

http://www.dailymotion.com/video/x28xyun