Gobierno afina beneficios para adultos mayores en transporte de Santiago

adultos mayores transantiagoPor Oriana Fernández G.

Ejecutivo analiza un descuento en la tarifa. Ayer se anunció una consulta para cambios del Transantiago.

Un total de 942 mil personas tienen más de 60 años en la Región Metropolitana, muchos de los cuales, luego de jubilar, se mantienen trabajando para aportar ingresos a sus hogares. Sin embargo, para trasladarse a sus labores, los adultos mayores no poseen una rebaja en la tarifa de los buses, ni tampoco en las horas peak en el Metro. Debido a esta realidad, el gobierno definió que habrá un cambio en esta política.

Ayer, el ministro de Transportes (S), Cristián Bowen, cuando se cumplieron nueve años desde la implementación del Transantiago, sostuvo que se está analizando la aplicación de una “tarifa similar a la del estudiante en todos los tipos de transporte (en el futuro). Mientras tanto, estamos avanzando en soluciones temporales que las vamos a anunciar”. Agregó que se podría implementar un costo “un poco menor o bien una movilidad mejor, sin gastar todo el sueldo”.

Las personas mayores, especialmente las de escasos ingresos, invierten $6.800 a la semana en viajes, en el caso de que usen transporte subterráneo y de superficie en el período de alta demanda.

De hecho, Leopoldo Pérez (RN), diputado de la comisión de Transportes, pidió a la cartera esta semana que haya un aumento del subsidio para ese grupo etario.

El ministro (s) Bowen afirmó que el tema se estudia desde enero de 2015 en una mesa técnica formada por personas de más de 60 años, parlamentarios, el ministerio de Desarrollo Social y el Servicio Nacional del Adulto Mayor.

En tanto, el gobierno anunció ayer que se hará una consulta no vinculante. El ministro (s) Bowen añadió que allí también se podría evaluar el cambio de nombre del Transantiago, si los usuarios lo piden. “Creemos que, más bien, la gente pedirá mejoras en cuanto a la operación del sistema”, dijo Carlos Melo, coordinador de la Secretaría Técnica de Transportes -que elabora las bases de los contratos-, señaló que buses recorrerán la capital para que las personas respondan encuestas presenciales y por internet. También habrá 18 cabildos abiertos y seminarios.

En tanto, Guillermo Muñoz, del Directorio del Transporte Público Metropolitano, agregó que la idea de la consulta ciudadana es mejorar el sector. “Nuestra misión es continuar realizando cambios que permitan mejorar la experiencia de viaje de quienes usan el transporte público. Así, se seguirá con más pistas exclusivas, mayor fiscalización, cambios operacionales, y otras”, acotó.