Foro Mundial de la Bicicleta entrega a Presidencia la Propuesta Nacional Ciclista Ciudadana

En el marco de la creación de una Propuesta Nacional Ciclista, las organizaciones locales que forman parte del Foro Mundial de la Bicicleta – que se realizará en Santiago entre el 31 de marzo y el 5 de abril de este año – entregaron hoy sus propuestas a La Moneda, las que, en su mayoría, constan de solicitudes que apuntan a infraestructura, seguridad, y educación vial.

Los municipios de Ñuñoa, Providencia, Santiago, Renca, Independencia, Recoleta, La Cisterna, Conchalí, Talagante, San Antonio, Villa Alemana, Maipú y Antofagasta; los ministerios de Energía, Salud, Educación, Obras Públicas, Desarrollo Social y Transportes; la Intendencia Metropolitana, Sernatur, Senama, Senadis, Carabineros y Metro de Santiago, fueron las primeras entidades en conocer y recibir las propuestas de las organizaciones ciclistas que conforman el FMB5, el evento ciudadano global más importante a favor de la bicicleta.

En el marco de la creación de una Propuesta Nacional Ciclista 2015-2016, el propósito de esta iniciativa es generar iniciativas cicloinclusivas de corto, mediano y largo plazo que tienen como punto en común generar ciudades más sustentables y políticas públicas que promuevan la movilidad segura e inclusiva de forma transversal.

La Propuesta Nacional se elaboró junto a organizaciones ciclistas de todo el país, quienes desarrollaron una serie de medidas de alcance nacional y local, a fin de impulsar políticas públicas que consoliden a la bicicleta como una herramienta clave para mejorar de la calidad de vida de las personas en Chile.

El documento base fue desarrollado por la Comisión de Políticas Públicas del FMB5 y pretende ser el piso para nuevas propuestas pertinentes a cada comuna y ciudad del país. Sin embargo, se trata de un documento que se seguirá trabajando y nutriendo.

Puedes ver una síntesis de las principales propuestas en este link.