Rutas costeras abren la puerta al turismo en zonas menos visitadas de La Araucanía

lago budi region de la araucaniaPor Sebastián Henríquez.

Lago Budi y Puerto Saavedra entre los destinos:

Caminos estrechos y de tierra darán paso a vías pavimentadas en esta parte de la región. Se espera un crecimiento en el flujo de visitantes.

Los volcanes, centros de esquí, lagos cordilleranos y los parques nacionales. Los principales atractivos turísticos de La Araucanía parecen estar ubicados al este de la Ruta 5 Sur. El alto flujo de visitantes, además, ha motivado al Estado a desarrollar mejoras en las rutas en esta zona. De hecho, se prevé que este año se licite la construcción de una con doble vía entre Villarrica y Freire.

¿Qué hay del “otro lado” en la costa de esta región? Balnearios, gastronomía mapuche y el único lago salado de Sudamérica, el Budi, que brinda excelentes oportunidades para la observación de aves.

El centro de estos atractivos es la localidad de Puerto Saavedra, cabecera de la comuna del mismo nombre y distante a 82 kilómetros de Temuco. Desde ahí se puede llegar en cinco minutos al lago Budi, o tomar una balsa al balneario de Nehuentúe. Puerto Domínguez, una localidad en esta comuna, cuenta con otra balsa que sirve a las comunidades Lafkenche del lago varias veces al día.

La idea hoy es que recorrer la zona sea más fácil.

De ahí que el Ministerio de Obras Públicas esté desarrollando un plan que convertirá a Puerto Saavedra en el centro de una red de carreteras temáticas.

La más importante es la Ruta Costera, que conectará Tirúa, en la Región del Biobío, con el sur de La Araucanía, en Queule. En total, 130 kilómetros que corren cerca de la costa por localidades hasta hoy muy aisladas.

Licitación

El tramo más importante, que va de Tranapuente -una localidad cercana a Carahue- al límite regional, y que, según el ministro del MOP, Alberto Undurraga, será licitado este año.

“Son más de 30 kilómetros que serán intervenidos para generar una mejor conectividad e integración de los habitantes de un vasto sector rural. También les permitirá mejorar la conectividad con la Región del Biobío, lo que significa mayor integración con la región vecina”, explicó.

Otra sección, que une Puerto Domínguez con Hualpín, está actualmente en construcción. Se trata de 26 kilómetros de carretera, una inversión de $5.700 millones de la cartera.

El ministro Alberto Undurraga explica que “la materialización de este camino era largamente esperada, ya que favorecerá el desarrollo de diversas iniciativas ligadas a la actividad turística, agrícola y ganadera. También permitirá un mejor desplazamiento a los vecinos, que significará llegar de manera más rápida a los centros urbanos de las comunas antes mencionadas y también hacia la capital regional”.

Puerto Saavedra también es el eje de otra ruta que conecta sectores interiores de la isla Huapi -ubicada entre el lago Budi y el océano Pacífico- con la Ruta Costera.

En diciembre, el Cuerpo Militar del Trabajo terminó sus labores en 14 kilómetros al interior de la isla, una inversión de $2.400 millones, y se comprometió a mejorar en el corto plazo los 17 kilómetros pendientes para empalmar con la Ruta Costera, en Puerto Domínguez.

IMPULSO
Se espera que el mejoramiento vial aporte a los agricultores y emprendedores locales.