Plan de recuperación de cités se consolida y comienzan mejoras en 20 de la capital

cites recuperacion minvuPor Sebastián Sottorff.

Iniciativa de mejoramiento del Minvu para inmuebles antiguos:

Éxito del piloto implementado hace un año redundó en la creación de un programa estable, que en esta ocasión beneficiará a 224 familias de la Región Metropolitana.

Concebidos como los primeros conjuntos habitacionales netamente populares, los cités son una de las más antiguas expresiones de vida comunitaria urbana en el país.

Algunos fueron construidos hace más de un siglo y estas viviendas han debido soportar terremotos, la presión inmobiliaria y la precarización generada por el paso de los años.

Con ello, no es difícil encontrar conjuntos de este tipo en los más disímiles estados, pues mientras unos guardan características de “un barrio boutique “, otros son el refugio para familias vulnerables o inmigrantes.

De ahí que las autoridades fijaran sus esfuerzos en potenciar la recuperación de estas viviendas, pues hasta hoy no existía un programa estable para su conservación.

El punto de quiebre fue un incendio en un cité del barrio Yungay, en noviembre de 2014, donde unas 40 familias resultaron damnificadas. A partir de ese incidente, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) creó un plan piloto en cinco comunas de la capital, destinado a restaurar cités y atender las falencias más inmediatas de estos conjuntos, que solo en Santiago son más de 700.

Fue así como un grupo de cités de Santiago, Quinta Normal, Independencia, Recoleta y Estación Central comenzaron a ser refaccionados durante el año pasado, concentrando las obras en la recuperación de sus fachadas, el arreglo de sus circuitos eléctricos y el recambio de las techumbres, entre otras mejoras.

Avance de obras

Meses después, el plan piloto fue bien evaluado, por lo que el Minvu decidió implementarlo de manera estable y en agosto de 2015 realizó un primer llamado para el ahora ya oficializado “Programa de Mejoramiento de Cités y Viviendas Antiguas”.

Con esa convocatoria se seleccionaron 20 conjuntos distintos que recibirán fondos por más de $1.539 millones y que comenzarán a ser recuperados a partir de este mes, abarcando viviendas de Santiago, Independencia, Recoleta, Ñuñoa y Estación Central.

Con ello, además, se beneficiarán unas 224 familias, que gracias al ahorro de solo una unidad de fomento (cerca de $25.600) pudieron optar a subsidios de 250 UF, es decir, más de $6,4 millones.

De hecho, si la vivienda tiene problemas con plagas o es habitada por alguien que padece alguna discapacidad, el subsidio puede crecer hasta en 30 UF más.

“Aquí hay una forma de vida comunitaria que debemos preservar. Mejorar la seguridad, habitabilidad y estabilidad de estas viviendas es algo básico para generar condiciones dignas para la comunidad”, explica la ministra de Vivienda, Paulina Saball, detallando que se está estudiando la ampliación de este programa a todo el país, pues en Valparaíso y Concepción también existen cités.

Claro que la colaboración de los municipios ha sido clave, según Saball, ya que son estos organismos los que presentan los programas de recuperación, propuestos por los vecinos, ante el Minvu.

“Los cités venían perdiendo su población y ahora se han vuelto a recuperar. Las personas están valorando su ubicación y eso ha generado una vuelta a estas viviendas. Sin embargo, el paso de los años ha causado un deterioro que debemos enfrentar”, explica la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien la semana pasada inspeccionó, junto a la titular de Vivienda, los trabajos de recuperación de un cité en Alameda.

“Esto surgió en la Región Metropolitana. Lo bueno es que ahora esta política se constituyó de manera definitiva y aborda un problema que ha sido aplazado durante muchos años”, afirma el seremi de Vivienda, Aldo Ramaciotti.

Patrimonio urbanoActualmente y solo en la comuna de Santiago existen 587 cités. Algunos fueron construidos en la segunda mitad del siglo XIX.

Cada una de las familias beneficiadas por este plan recibirá 250 unidades de fomento, equivalentes a cerca de $6,4 millones que deben ser destinados a la reparación del inmueble.