Superintendencia levanta cierre de Santa Marta y Corte deberá resolver autorización de apertura

reapertura vertedero santa martaPor Aldo Lingua.

Gobierno permitirá funcionamiento parcial del relleno sanitario, inhabilitado tras incendio.

La Superintendencia de Medio Ambiente levantó ayer el decreto de clausura que mantenía sobre el relleno sanitario de Santa Marta, firmado el 22 de enero, tres días después de la emergencia sanitaria generada por el incendio de parte del recinto.

Lo anterior fue anunciado luego de una reunión que sostuvo el intendente (s) de la Región Metropolitana, David Morales, con los representantes de la federación recolectores de basura que actualmente se encuentran en un paro parcial de actividad, exigiendo la apertura del relleno.

“Tenemos estudios de dos universidades que muestra que estamos en condiciones de habilitar una zona segura para recibir un 60% de la basura que originalmente recibía Santa Marta”, explicó Morales. Esto estaría basado en los análisis realizados por expertos de la Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Santiago.

La decisión de la Superintendencia no implica el funcionamiento inmediato de la planta, pues sus faenas se encuentran paralizadas por una orden de no innovar dictada por la Corte de Apelaciones de San Miguel.

Sin embargo, las autoridades esperan que sea revisado por la instancia para comenzar con los trabajos. “La orden de no innovar fue emitida producto del decreto de clausura que emitió la Superintendencia. Si esta levanta este decreto, creemos que la Corte debería revisar la orden en un plazo corto”, añadió Morales.

Según agregó la autoridad, se espera que se resuelva el viernes, para que el lunes se normalice la operación parcial del relleno.

Al respecto, Raúl Leiva, alcalde de Talagante, comuna donde se ubica el relleno, criticó que la decisión fuese informada sin que se haya solicitado la resolución a los tribunales.

“Me parece irresponsable que se anuncie por la prensa (…). La Corte de Apelaciones de San Miguel tiene que tramitar este tema y debieron haber realizado la presentación primero, que no lo han hecho. Existe una presión mediática para alterar una resolución judicial, lo que nos parece irresponsable”, aseguró el edil.

Situación del paro

De acuerdo a Armando Soto, representante de los recolectores de basura, esta apertura significaría un alivio para los trabajadores, que, según denuncian, han tenido que laborar más horas para trasladar la basura a los otros rellenos de la capital que reemplazan Santa Marta.

No obstante, recalcó que no se bajará el paro. “Mientras los tribunales de justicia no determinen el alzamiento, vamos a seguir movilizados”, aseguró. Soto tampoco descartó radicalizar su postura y llamar a un paro total. “La próxima semana esto debe estar normalizado o tendremos que actuar de otra manera”, agregó.

En tanto, el gerente de Consorcio Santa Marta, Rodolfo Bernstein, comentó que actualmente se trabaja en controlar el desprendimiento. “Buscamos reparar el área afectada de acuerdo a recomendaciones de asesores externos”, sostuvo.