Horst Paulmann se reúne con alcaldesa de Providencia por Torre Costanera 2

horst paulmann reunion caldesa providenciaPor Carla Cabello.

El 21 de enero, el empresario visitó a la edil de esa comuna, Josefa Errázuriz, para discutir sobre el estado del proyecto de oficinas que Cencosud lleva adelante en el Costanera Center.

Hace poco más una semana, en el edificio de la Municipalidad de Providencia en calle Pedro de Valdivia 963, la alcaldesa María Josefa Errázuriz recibió a uno de los empresarios más importantes del país: Horst Paulmann, presidente de Cencosud.

¿La razón?

Dentro de los temas que se discutieron en la cita -que comenzó a las 09.00 horas y duró cerca de una hora- fue el estado del proyecto de oficinas de Cencosud, más conocido como Torre Costanera 2.

Según consta en los registros de visitas de la Municipalidad, el 21 de enero Horst Paulmann, junto a su asesor Renato Fernández, gerente de Asuntos Corporativos del retailer, acudieron a la oficina de la alcaldesa.

A mediados de 2015, Cencosud recibió la autorización formal por parte de la Municipalidad de Providencia para colocar los primeros 15.000 metros cuadrados (m2) de oficinas. Además, la resolución habilitaba 300 estacionamientos adicionales a los 3.000 que funcionan en la actualidad en el complejo.

Posteriormente, en octubre pasado, Paulmann se reunió con el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, para avanzar en el plan de mitigación del Costanera Center y en la alternativa que considera la compra de buses para el Transantiago como una de las medidas contempladas.

La Torre 2 del Costanera Center tiene más de 77.000 m2 de superficie arrendable, espacio que está dividido en tres sectores: High Rise, que va del piso 45 al 60; Mid Rise, del 25 al 42 y Low Rise, del 7 al 24.

Inquilinos

Sin embargo, el proyecto más emblemático de la ciudad ha mostrado una lenta colocación de oficinas. A más de cinco meses de haber recibido autorización para la apertura, en enero recibió a su primer inquilino: Bayer. El laboratorio alemán cerró en agosto su incorporación al edificio de 62 pisos, donde ocupará los niveles 21 y 22, en el sector Low Rise del edificio.

Por estos días, además, se alistan también los últimos detalles de los espacios arrendados por el estudio Baker & McKenzie. Según fuentes, los segundos arrendatarios arribarían al lugar en marzo próximo para ocupar el piso 19. Se espera que en las próximas semanas se cierren dos nuevos contratos.

Según comentan desde la industria, la lentitud que ha mostrado la colocación de oficinas se ha traducido en que desde que se inició la comercialización se haya producido una baja en los precios, desatando una fuerte competencia en el mercado en una zona de alta demanda. Allí, por ejemplo, se ubica el segundo edificio más alto de la capital, Titanium La Portada, que por ahora no ha movido sus valores.

El segmento de oficinas en Santiago enfrenta un nivel de vacancia cercano al 10% promedio.

Además, se estima que en el cuarto trimestre de este año Cencosud ponga en el mercado otros 45.000 m2 de superficie arrendable correspondientes a otros pisos del Costanera Center.