El incierto futuro del Palacio Subercaseaux

Por Jonathan Galarce, desde Valparaíso

Ministerio de Vivienda no asignó los recursos para poder recuperar el edificio patrimonial de Valparaíso.

En escenario poco auspicioso para Valparaíso se proyecta en materia patrimonial, luego que en 2015 el Ministerio de Vivienda (Minvu) no asignara los fondos sectoriales necesarios para la restauración del Palacio Subercaseaux durante este año, uno de los proyectos emblemáticos del plan para revitalizar la zona declarada Patrimonio Mundial en 2003.

El Minvu había comprometido dineros por $ 6.000 millones para la ejecución de las obras de reconstrucción del histórico inmueble, afectado por un incendio en calle Serrano en 2007, para convertirlo en el nuevo edificio institucional del ministerio en la región. Pese a que el anteproyecto realizado por la oficina Gubbins Arquitectos ya fue aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), el plan final de ejecución no estaría listo por falta de inversión.

Así lo informó el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro (UDI), quien agregó que el Minvu no contempló dineros para este proyecto “en la ejecución presupuestaria 2016”. En esta línea, indicó que la iniciativa “sería postulado el 2016 y estaría en ejercicio presupuestario para el 2017”. Pero admitió que no hay nada claro en cuanto a recursos.

Castro agregó que “el edificio forma parte de las propiedades municipales, y hasta el momento está la disposición de la alcaldía para poder presentar el proyecto a una empresa privada o pública, para que pueda adquirir el diseño y el palacio para implementar las obras”, en el caso de no concretarse el plan con el Ministerio de Vivienda.

Desde la seremi informaron que el proyecto “está aprobado, pero con alcances por parte de Monumentos”, y que “prontamente, profesionales del Minvu se reunirán con el alcalde Jorge Castro y sus asesores para dar a conocer el cronograma de acciones concretas para analizar la puesta en marcha de este proyecto”.

La ministra del ramo, Paulina Saball, quien no dio fechas concretas para la aprobación de los recursos, explicó que “hemos privilegiado las inversiones asociadas a la reconstrucción de Valparaíso y a activar proyectos que estaban paralizados, por sobre inversiones que están asociadas a nuestro propio funcionamiento”.

Otro destino tendrá el emblemático Mercado Puerto, ubicado a sólo una cuadra del antiguo palacio, ya que la empresa Puerto Principal se adjudicó el proyecto para restaurar su estructura. Las obras contemplan una inversión total de $ 4.300 millones.

El delegado municipal de Barrio Puerto, Luis Rivera, indicó que en el segundo proceso de licitación tuvieron cinco ofertas. “En este proceso consideramos un presupuesto referencial que consiguió el municipio a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional”. Castro destacó este paso en el plan de revitalización del barrio antiguo, manifestando que esperan para marzo el inicio de las primeras obras.