Puerto de Ideas Antofagasta anuncia sus primeros invitados

Por María Soledad Ramírez R.

Tercera versión del festival:

Del 8 al 10 de abril, el encuentro recibirá al físico Juan Ignacio Cirac, el neurocientífico Arturo Álvarez-Buyllá y el antropólogo Tim Ingold.

Buscando consolidarse como capital científica de Chile, Antofagasta recibe por tercera vez el festival Puerto de Ideas, encuentro cultural-científico que este año se realizará del 8 al 10 de abril en la ciudad minera y que pondrá su foco en reflexionar sobre la búsqueda del entendimiento entre el mundo local y el global, sumándose al año Internacional del Entendimiento Global como ha sido nombrado 2016.

“Me pareció un concepto muy potente, que está muy relacionado con nuestra intención y nuestros objetivos”, señala Chantal Signorio, directora de Puerto de Ideas, acerca de cómo será la tercera versión del encuentro. “Ese concepto, que incluye el área científica y humanista, es muy cercano a lo que nosotros hemos buscado y trabajado a lo largo de los cinco años que existe Puerto de Ideas. En el fondo, lo local hoy es cada vez más relevante, pero en sintonía con lo global”, agrega.

La programación reúne tanto invitados extranjeros como voces nacionales. Y Signorio da a conocer tres participantes: el físico español Juan Ignacio Cirac, el neurocientífico mexicano Arturo Álvarez-Buyllá y el antropólogo inglés Tim Ingold, todos figuras relevantes en sus ámbitos.

Este último, de 67 años, es una estrella de las ciencias sociales como profesor de Antropología Social en la Universidad de Aberdeen, en Escocia. Reconocido crítico de cómo se ha desarrollado su área de estudio, Ingold propone una metodología de trabajo que reúna la historia de la naturaleza y la de la cultura. Su último libro es “The lifes of lines” (Routledge, 2015).

El físico Juan Ignacio Cirac, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2006, tiene 50 años y es el director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica en Múnich. Trabaja buscando cómo desarrollar un computador cuántico, que son miles de veces más poderosos que los actuales.

El neurocientífico Arturo Álvarez-Buyllá investiga en torno a la regeneración de neuronas en cerebros adultos. También Premio Príncipe de Asturias (2011), ha realizado descubrimientos en el tratamiento de enfermedades como el alzhéimer y el párkinson.

También destaca la actividad “Diálogo sobre desiertos”, que lidera el arqueólogo Lautaro Núñez, Premio Nacional de Historia 2002. “Ahí volvemos a lo local. La idea es hablar de los otros desiertos, cuáles son las similitudes y las diferencias. Este año vendrá un especialista en el desierto de Nuevo México”, explica la directora.

Finalmente, agrega Chantal Signorio, todos los invitados al encuentro participarán de actividades con alumnos de colegios de la región.