Avenida Pedro Fontova, en Conchalí, será remodelada para crear una ruta patrimonial

ruta patrimonial pedro fontova conchali

Este mes se cumplen 88 años desde la creación de la comuna de Conchalí, en el sector norte del Gran Santiago, mediante la publicación de un decreto con fuerza de ley.

Con el objetivo de poner en valor sus espacios fundacionales e históricos, la municipalidad está impulsando desde hace unos años el proyecto “Plan Maestro Rutas Patrimoniales de Conchalí”, que busca consolidar una red de espacios públicos como una manera de crear nuevos lugares de encuentro e identificación para los habitantes.

En este plan fue incluida la avenida Pedro Fontova bajo el nombre “Ruta Patrimonial Pedro Fontova”, una iniciativa que comprende intervenir este emblemático eje, entre la Plaza de la Palmilla y la Plaza Cívica Comunal, para realizar una serie de mejoras urbanas y así eliminar los basurales y problemas de accesibilidad a las viviendas presentes en el sector.

Si bien en 2013 esta propuesta ya estaba considerada entre los planes del municipio, debió posponerse debido a que la empresa constructora se declaró en quiebra. No obstante, el Consejo Regional Metropolitano aprobó en diciembre pasado un presupuesto por $1.500 millones para llevar adelante esta iniciativa. 

De esta manera será posible que 40 mil metros cuadrados existentes entre las plazas mencionadas sean intervenidos mediante la construcción de áreas verdes y plazas interiores. Además, está contemplado cambiar el pavimento e instalar luminarias viales y peatonales, siendo éstas últimas las que están a baja altura, juegos infantiles y esculturas que embellezcan el entorno.