La Parva demanda a El Colorado por terreno ocupado de forma irregular

Por C. Mardones y M. Miranda

Centro de ski alega que, en 2008, su vecino construyó uno de los andariveles de más afluencia de público en su dominio.

La Parva v/s Colorado. Esa es la disputa legal que ingresó al 17 Juzgado Civil de Santiago el pasado 15 de enero. La razón: el uso de terrenos que pertenecerían al centro de Ski La Parva S.A, propiedad de Leonidas Vial, para construir uno de los andariveles de mayor afluencia de público con los que cuenta la empresa vecina en la montaña, El Colorado, cuyo dueño es la firma Andacor S.A.

El conflicto comenzó en 2008, cuando esta última inició la edificación del andarivel La Copa, con capacidad de transporte de 1.300 personas por hora, sobre un terreno de 40.292 metros cuadrados (m2). Según el escrito de 14 páginas, interpuesto por el abogado de La Parva, dicho sector estaría siendo ocupado de forma irregular por esta firma, solicitando además un “acto reivindicatorio”.

En el texto se argumenta que la empresa Andacor “siempre tuvo la convicción de no estar actuando lícitamente, a tal punto que la ubicación de su andarivel ha sido objeto de controversia entre las partes hasta el día de hoy”.

Se señala además que en marzo de 2009, Dick Leatherbee y Aldo Boitano, presidente y gerente de Andacor S.A habrían invitado a Thomas Grob, gerente general de La Parva, a visitar las obras concluidas del andarivel La Copa, instancia en que le habrían sugerido firmar un documento respecto a los terrenos, aludiendo a acuerdos verbales que habrían tenido con el propietario anterior de dicho sector.

Ante el desacuerdo, ambas empresas encargaron un peritaje para establecer el límite, el que estuvo a cargo del arquitecto Marcelo Álvarez. Según la versión de La Parva, dicho informe concluyó que la zona en disputa le pertenecía, pero su contraparte habría presentado una investigación particular “desconociendo absolutamente el valor del peritaje que ambas habían contratado”, según señala el texto de la demanda.

La firma demandante presentó pruebas y certificados, tales como el título de dominio y de registro en el Conservador de Bienes Raíces, ante el tribunal civil a fin de establecer su calidad de dueño del terreno.

Entre las solicitudes que hizo La Parva en la demanda, está “la íntegra restitución del inmueble reivindicado”, es decir que se devuelva el terreno, que se “indemnice los deterioros” porque al construir el andarivel se modificó el deslinde limítrofe entre ambos centros, y finalmente pidió que “se restituyan los frutos naturales y civiles percibidos por la demandada”, lo que se traduce en el usufructo que El Colorado habría cometido por la obra construida en terreno ajeno.

La empresa también mencionó un intento de Andacor por obtener una declaración judicial sobre la ubicación del límite, lo que habría sido rechazado por los tribunales civiles.

Según trascendió, a la fecha Andacor S. A. no habría sido notificada sobre esta acción legal.