Puerto Natales tendrá una red de ciclovías de 10 kilómetros

plan ciclovias puerto natales 1

El Plan Nacional de Ciclovías, anunciado en mayo de 2014 e implementado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), comprende construir 190 kilómetros de ciclovías de alto estándar en 32 ciudades de Chile, siendo las regiones de la Araucanía (35,1 km), Antofagasta (20,3 km) y Los Lagos (20,2 km), en donde se harán más vías para los ciclistas.

Considerando como referencia la cantidad de kilómetros, las regiones que siguen en la lista son Valparaíso (18,3 km), Biobío (17,7 km) y Magallanes (12,4 km).

En esta última región, está considerado que 6,4 kilómetros de ciclovías se construyan en Punta Arenas y otros seis kilómetros en Puerto Natales. No obstante, según un anuncio realizado este lunes 25 por el Serviu, esta infraestructura será complementada con 4,9 kilómetros adicionales.

De esta manera, los habitantes tendrán una red de ciclovías de 10,9 kilómetros de extensión con la que se pretende mejorar la conectividad entre los barrios periféricos, el centro y la costanera.

Acerca de esta iniciativa, la directora regional del Serviu, Hina Carabantes, dijo que “Puerto Natales tiene una escala muy cómoda para la bicicleta, se trata de un plan maestro a partir del cual se puedan desarrollar otros proyectos también de ciclovías y desarrollo urbano”.

Los kilómetros correspondientes al Plan Nacional de Ciclovías se harán en: Av. General Ibáñez (entre los Arrieros y Última Esperanza), Av. Última Esperanza (entre General Ibáñez y la prolongación Rubén Darío); Av. España (entre Avenida Santiago Bueras y Última Esperanza), Piloto Pardo (entre Camilo Henríquez y Av. General Ibáñez), Camilo Henríquez (Av. Costanera y Av. Santiago Bueras), Eleuterio Ramírez (entre Pedro de Valdivia y Av. Santiago Bueras), y en la Avenida Santiago Bueras (Piloto Pardo y Av. España).

plan ciclovias puerto natales 2

En tanto, el circuito de casi 5 kilómetros se implementará en: Av. Santiago Bueras (entre Av. España y Francisco Mansilla), Eusebio Lillo (entre Av. Santiago Bueras y Guacolda), Guacolda (entre Eusebio Lillo y Av. General Ibáñez); Yungay (Av. Santiago Bueras y Camilo Henríquez), Valdivia (Eleuterio Ramírez y Libertad), y Libertad (Santiago Bueras y la Carretera).

El alto estándar establecido por el Minvu fue definido en el Manual de Construcción de Ciclovías que considera que las ciclovías deben tener un ancho de 2,40 metros si son bidireccionales, iluminación pareja y demarcación vial, entre otros elementos descritos en la imagen inferior.

© Minvu

© Minvu

 

© Minvu

© Minvu