Fondo de infraestructura de US$ 9 mil mills. operará vía empresa pública

fondo de infraestructura mopPor C. Cáceres.

“Hoy tenemos un acuerdo de cómo hacer el fondo de infraestructura. Este tiene que cautelar con mucho cuidado la disciplina fiscal y también el rol del Ministerio de Obras Públicas”. Así, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dio por cumplido el anuncio realizado por el gobierno el año pasado de crear un fondo de inversión para el desarrollo de obras de infraestructura productiva a largo plazo.

Según explicó el secretario de Estado, durante el lanzamiento del Año de la Productividad, el fondo “será una empresa pública, con un gobierno corporativo, que explotará y rentabilizará un conjunto de activos viales del Estado”.

Añadió que los recursos que genere esta empresa permitirán apalancar mayor financiamiento, además de expandir la infraestructura y el sistema de transporte del país, respetando a su vez el marco fiscal establecido por la regla fiscal.

Tras el encuentro, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, señaló que este fondo incorporará US$ 9 mil millones, lo que equivale a “cuatro veces el presupuesto que tiene hoy la cartera cada año”. El secretario de Estado aseguró que el proyecto para crear el fondo será ingresado al Congreso en marzo.