Intendente: Santa Marta debe cubrir costos extra de municipios

relleno sanitaria santiago poniente maipuPor Camila Mardones.

Se triplicaron las toneladas de basura que recibe el relleno Santiago Poniente en Maipú, a causa del cierre del recinto en Talagante.

Son las 10.30. A esa hora, el relleno sanitario Santiago Poniente, en Maipú, recibe el mayor flujo de camiones de basura, los que provienen de Macul, La Florida, Santiago Centro, Estación Central y Puente Alto. Estas son algunas de las 20 comunas que botan ahí sus residuos por el cierre Santa Marta.

La larga fila de vehículos, alrededor de 25, espera dentro del sitio para descargar las toneladas de basura extra que deben ser llevadas por los municipios, luego de que se derrumbó e incendio en Talagante.

Cristián Salas, gerente de Proactiva Medio Ambiente, empresa a cargo de ese recinto, explicó cómo han enfrentado el exceso de residuos, el que se ha triplicado. “Ampliamos los turnos, hicimos un rotación distinta y reforzamos la limpieza del camino, para ayudar a la comunidad. Además, solicitamos a Carabineros incrementar su personal, para controlar el tránsito en Rinconada de Lo Vial”, dijo Salas, quien agregó que este relleno era el más indicado en hacerse cargo de la mayoría de las comunas que depositaban la basura en Santa Marta, porque a diferencia de los otros, los camiones pueden descargar en grupos de hasta 12 a la vez.

El alto flujo de estos vehículos, que alcanza hasta cien cada hora, genera molestias en los vecinos por el ruido constante de su paso. “Los golpes son muy fuertes sobre todo en la noche cuando pasan vacíos de vuelta, retumba la casa”, contó Mauricio Pardo, que vive frente a la ruta hacia el relleno.

Además de los inconvenientes para los vecinos, la situación exige un mayor gasto de recursos en los municipios por el traslado de residuos hasta Maipú y Til Til. Al respecto, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, indicó que la empresa Consorcio Santa Marta deberá asumir los costos extras provocados por esta situación. “Hoy todo lo que signifique costos adicionales para los municipios, a nuestro juicio, debe hacerse cargo Santa Marta. Si no puede cumplirlo, producto del accidente, cualquier diferencia para hacer el depósito final de basura de las municipalidades, debe ser cubierto por la empresa, mientras dure la crisis”, dijo. Explicó que “17 de los 19 municipalidades son parte de Emeres y de hecho a ellos les queda más cerca Santiago Poniente, pero va a llegar un momento en que si se mantiene el cierre, vamos a tener que redistribuir la basura también a los otros dos rellenos que hay. Eso significa un costo adicional para las 17 comunas (..) Creo que Paine y Buin merecen una compensación”.

Junto con esto, explicó que se está monitoreando una membrana del relleno que fue cerrado temporalmente por la Corte de Apelaciones y el tribunal ambiental. “Hasta ahora no se ha roto. Pero la semana pasada establecimos con la dirección General de Aguas del MOP tomar muestras de agua cada dos días por tres meses, aguas abajo. A fines de esta semana tendríamos los resultados”.