Fuertes marejadas continuarán hasta mañana, por lo que se mantienen las medidas preventivas

marejadasPor Audénico Barría.

Avenida Perú, en Viña del Mar, sigue siendo el sector más afectado:

Aun cuando las rompientes han continuado con olas de hasta cinco metros, durante el domingo y ayer los daños en el borde costero no aumentaron.

Las violentas marejadas que han afectado a gran parte del litoral central del país continuarán hasta mañana miércoles, según reiteró ayer el gobernador marítimo de Valparaíso, capitán de Navío Rodrigo Vattuone.

Las fuertes rompientes que han alcanzado olas de hasta cinco metros han afectado principalmente las instalaciones ubicadas en la Avenida Perú. En ese sector, el agua ha ingresado hasta la misma línea de construcción.

El sábado, y durante la madrugada del domingo, las marejadas arrastraron vehículos que estaban estacionados en la avenida Perú, provocando daños en cinco de ellos. También causaron anegamientos en locales comerciales y daños en el mobiliario urbano y quioscos del sector.

A pesar de que el fuerte oleaje ha continuado con igual intensidad, durante el domingo y ayer no se han reportado más daños; sin embargo, las autoridades mantienen las medidas de prevención. Estas consideran la prohibición de ingresar en vehículo o a pie hasta la avenida Perú para evitar la presencia de curiosos que han insistido en llegar hasta el borde costero para presenciar y fotografiar las marejadas.

Para mantener las restricciones de ingreso y ayudar a los residentes de la avenida Perú, tanto la Armada como Carabineros dispusieron de personal, apoyado por funcionarios de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Viña del Mar.

El director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Guillermo de la Maza, indicó que de acuerdo a la información meteorológica, las marejadas debieran comenzar a declinar a partir de mañana.

El gobernador de Valparaíso, Omar Jara, indicó que mientras se mantengan las malas condiciones de mar, continuarán las restricciones de ingreso a la avenida Perú.

Rodrigo Vattuone señaló su preocupación por la actitud temeraria de los veraneantes que concurren a las playas y que insisten en ingresar al mar. Indicó que el fin de semana, tres personas debieron ser rescatadas, porque corrían riesgo de ser arrastradas por el oleaje, las que fueron multadas.

BALNEARIOS
Las playas de la V Región han mantenido una intensa actividad. Autoridades llaman a no ingresar al mar.