Con imágenes del satélite Fasat-Charlie, estudiantes apoyan la planificación territorial de Cochamó

planificacion territorial imagenes satelitales cochamoPor Sebastián Sottorff.

Universitarios donaron su tesis a comuna de la X Región:

Los registros del satélite, cuya vida útil termina este año, han permitido que varias universidades realicen investigaciones que abarcan desde la sequía en el norte al forraje en el sur.

A poco más de mil kilómetros de Santiago, entre torrentosos ríos y abruptas cumbres de piedra, Cochamó se emplaza como un pequeño y sobre todo solitario poblado austral.

Habitado por no más de cuatro mil personas, esta comuna de la Región de Los Lagos enfrenta los retos que todas las comunidades aisladas deben desafiar: escaso desarrollo de infraestructura y falta de conectividad.

Y si bien hay esfuerzos por promover su desarrollo turístico, la a veces infranqueable geografía que rodea a Cochamó hace muy difícil concretar cualquier iniciativa. Así, algunas soluciones deben venir, literalmente, desde el cielo. O, en este caso, desde el espacio.

¿Cómo?

Imágenes captadas por el satélite chileno Fasat-Charlie ayudaron a que dos profesionales recién egresados de la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem) elaboraran el primer levantamiento cartográfico de la comuna.

Se trata de una iniciativa con varias particularidades. Comenzó como una tesis universitaria que contó con la colaboración del Grupo de Operaciones Espaciales y del Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile, los cuales proporcionaron las imágenes necesarias para que los recién titulados de ingeniería en geomensura Felipe Saavedra y Alejandro Roa llevaran a cabo el trabajo académico.

Diversos usos

De este modo, por primera vez las autoridades locales dispondrán de insumos para desarrollar, por ejemplo, herramientas de planificación territorial y desarrollo urbano, como un plan regulador, ya que la dupla de estudiantes donó su tesis al municipio de Cochamó para que este la utilizara en forma libre.

“Finalmente, vinculamos nuestro trabajo a una base de datos que, por ejemplo, tiene características de las casas, su rol y otra información que serviría para focalizar mejores políticas sociales”, explica Saavedra, quien destaca que la colaboración de la FACh fue vital para concretar el estudio.

Otra unidad académica que ha aprovechado las imágenes del Fasat-Charlie es la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

Allí, el académico Cristián Mattar dirige el Laboratorio para el Análisis de la Biósfera (LAB), que impulsa investigaciones en diferentes ámbitos. Entre otros temas, ha analizado los índices de vegetación y el grado de degradación generado por la sequía en la Región de Coquimbo, y verificado el consumo de agua de la Región de O’Higgins para mejorar los niveles de riego entre los agricultores.

“El éxito de una misión espacial es el grado de utilización de sus imágenes, y este satélite tiene muchas ventajas, porque nos entrega imágenes actuales y muy versátiles”, explica Mattar.

Mejor resolución

Las potenciales aplicaciones del satélite son variadas. Además de la planificación urbana, el Fasat-Charlie puede comprobar los daños generados por un incendio forestal, la disponibilidad de forraje para el ganado del sur del país o la existencia de recursos mineros en la zona norte, entre otras iniciativas.

“La investigación académica es vital. El satélite tiene un rol subsidiario tremendamente relevante, y nuestro interés es que su uso se amplíe lo más posible”, explica el comandante Cristián Stuardo del Grupo de Operaciones Espaciales de la FACh.

“Contamos con el satélite de mejor resolución de Hispanoamérica, y está disponible para ser usado. De hecho, somos los primeros interesados en que se generen estudios gracias a su utilización”, agrega el oficial.

Lanzado al espacio en diciembre de 2011, el Fasat-Charlie orbita a una altura de 620 kilómetros. Tiene una vida útil de cinco años, por lo que en los próximos meses el Gobierno debe tomar una decisión sobre su reemplazo.

Órbita
Lanzado al espacio en 2011, el Fasat-Charlie orbita la Tierra a una altitud de 620 kilómetros.3.910
km2 es la superficie de la comuna de Cochamó. Se ubica en la provincia de Llanquihue, unos 100 km al oriente de Puerto Montt.

1979
es el año de fundación de la comuna, que según el censo de 2012 tiene 3.908 habitantes, es decir, apenas uno por kilómetro cuadrado.