Superintendente del Medio Ambiente: “Si hay incumplimientos, sancionaremos severamente si es necesario”

superintendente medio ambientePor Oriana Fernández.

Cristián Franz, Superintendente del Medio Ambiente:

La autoridad, que esta semana pidió el cierre del relleno Santa Marta, analiza el impacto de estos proyectos en la comunidad.

Una de las semanas más complejas en materia ambiental ha vivido el gobierno tras el incendio en el relleno sanitario Santa Marta, siniestro que emitió una columna de humo que llevó a Santiago a tener niveles de contaminación equivalentes a una alerta. Tras ello, todas las instituciones que investigan eventuales delitos en la materia se activaron. El superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, en entrevista conLa Tercera, aborda las acciones que se han llevado adelante y sobre el debate que se abre por estos proyectos instalados cerca de zonas pobladas.

El incendio del relleno Santa Marta reveló problemas en cuanto al manejo de la basura ¿Cuál es su visión al respecto?

Hay que tener en cuenta que este caso se relaciona con un incidente operacional. Actualmente, estamos investigando las causas del mismo, particularmente, del deslizamiento de basura y el posterior incendio. Ello nos permitirá identificar incumplimientos normativos, si es que los hubo. Todavía es prematuro pronunciarse sobre aquello, pues la investigación recién comienza.

¿El cierre de este recinto no constituye un riesgo porque los municipios deben ir ahora a otros lugares con sus desechos?

La prohibición absoluta de la recepción de residuos en el relleno Santa Marta se dispone dado el riesgo inminente de daño para el medio ambiente y para la salud de la población que representa en su estado actual, es decir, con un incendio en curso de ser sofocado, con sistemas de captación de lixiviados y de gas destruidos, y con residuos ocupando la quebrada El Boldal sin tratamiento de ninguna especie. Con respecto al destino de los desechos que dejaron de ser recepcianados en Santa Marta, los organismos de salud y ambientales pueden coordinar y organizar su distribución hacia los otros rellenos sanitarios de la capital.

¿Cómo evalúa la actuación de la compañía ante la emergencia?

Mientras no terminemos la investigación, no nos pronunciaremos sobre la responsabilidad de la empresa.

¿Qué piensa del hecho de que proyectos que manejan basura se ubiquen cerca de comunidades?

Lo que creo es que se producen impactos en las comunidades cuando hay proyectos como rellenos, u otros, que se ejecutan de manera deficiente. Que no cumplen estrictamente sus compromisos ambientales. Toda actividad económica influye en su entorno. Pero para eso, los proyectos son sometidos al proceso de evaluación de impacto ambiental, con el objeto de establecer medidas de mitigación, reparación y compensación, a fin de evitar efectos negativos sobre el medio ambiente, y sobre todo, a la salud de las personas que viven cerca de una instalación. Cuando hay un proyecto que produce impactos significativos, hay un dueño o gerente que está haciendo mal su pega. En otros casos hemos fiscalizado y sancionado. Tenga por seguro que si hay incumplimientos, sancionaremos severamente si es necesario.

Fiscalización

¿Cómo ha fiscalizado este tipo de instalaciones sanitarias la Superintendencia?

La escasez de recursos nos obliga a seleccionar año tras año un grupo de proyectos, sobre los cuales vamos a desplegar nuestro trabajo, pues es evidente que no podemos fiscalizar todas y cada una de las 15.000 resoluciones ambientales vigentes en Chile, de una sola vez. El universo de instrumentos a inspeccionar es enorme y creo que en los tres años que llevamos de trabajo hemos ido mejorando el estándar de fiscalización en el país. En el caso de Santiago, de los ocho rellenos que tienen permisos, ya sea para acopio de residuos domiciliarios o industriales, hemos realizado 19 visitas inspectivas desde 2013 a la fecha.

¿Qué estándar poseen los acopios que reciben desechos en el país?

En regiones, hay bastantes vertederos que no cuentan con permiso ambiental porque, en general, son anteriores a la dictación de la Ley 19.300. Estos no forman parte del universo de fiscalización nuestro. No podría decirle cuál es la situación de estos vertederos. En los casos de los rellenos, estos sí han sido evaluados y los estamos fiscalizando constantemente y si es necesario, sancionándolos como fue el caso del proyecto Boyeco en Temuco.

¿Es deseable que se modernicen estos recintos?

Siempre es deseable que se opere con los más altos estándares y que haya cada vez más rellenos sanitarios evaluados ambientalmente, versus vertederos que operan sin este trámite.

¿Los vecinos pueden denunciar estos hechos si observan anomalías?

Sí, los vecinos pueden denunciar ante la Superintendencia. Ahora bien, se evalúa el mérito de las denuncias y las que se deben priorizar. En este caso en particular, tenemos dos denuncias previas que fueron investigadas con fiscalizaciones que se realizaron al proyecto y una denuncia posterior al desarrollo del incendio que ingresó esta semana. En la página web de esta institución pueden encontrar el mecanismo para hacer la denuncia: debe venir firmada con la identificación de la persona y su domicilio para ser notificado.