Construirán 13 planes maestros con 22 mil viviendas y obras urbanas en cinco regiones

planes urbanos ciudades chilenasPor Manuel Valencia.

Se levantarán desde este año en Iquique, Alto Hospicio, Santiago, Valdivia, Osorno y Coyhaique:

Modalidad combina proyectos habitacionales y urbanos en macrobarrios que totalizan 851 hectáreas. Ministerio de Vivienda analiza trabajar con este diseño para generar sectores que integren subsidios de grupos vulnerables y clase media. Otras zonas ya están elaborando nuevos desarrollos.

La creciente demanda habitacional del país, generada por familias más jóvenes que buscan conseguir su independencia y una demanda de allegados que supera el millón en todo Chile, ha generado una nueva modalidad para dar cabida a futuros propietarios.

En 13 comunas de cinco regiones, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) trabaja en la generación de igual número de macrobarrios que albergarán, en total, a 22.750 familias vulnerables y de clase media.

En total suman 851 hectáreas y se localizan en Iquique (Alto Playa Blanca), Alto Hospicio (La Pampa), San Bernardo (El Mariscal), La Pintana (Antumapu), Peñalolén (El Sauzal), Estación Central (Maestranza), Quilicura (Santa Luisa), Colina (San Antonio Comaico), Cerro Navia (Las Viñitas), Cerrillos (Ciudad Parque Bicentenario), Valdivia (Altos de Guacamayo), Osorno (Barrio integrado Sector Rahue) y Coyhaique (Escuela Agrícola).

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, explica que “estamos trabajando para que los proyectos que se constituyen en terrenos nuevos tengan garantías de conectividad, equipamiento y diseño que posibilite su inserción en la trama urbana, adecuadas condiciones de vida de las familias, dotación de servicios e integración social”.

En estos macrobarrios se contempla la edificación de zonas de vivienda, áreas verdes, vialidades estructurantes y equipamientos, que conforman algo similar a proyectos como la Ciudad Satélite de Maipú, que en un solo lugar cuenta con los servicios para resolver necesidades inmediatas de sus residentes.

Modelo capitalino

El modelo se inició en la década pasada en el Gran Santiago con el proyecto parque Bicentenario de Cerrillos, pero comenzó a tomar fuerza con el resto de los seis planes, a partir de la compra de 50 hectáreas adquiridas por el Serviu Metropolitano y otras 105 gestionadas por este servicio. En estos terrenos se construirán 6.086 viviendas, de las cuales 5.000 son soluciones para familias vulnerables. “Lo que estamos haciendo es generar un proceso que condujimos desde un principio. Heredamos del Gobierno anterior muchas familias con subsidio en mano y sin proyecto asociado. Elaboramos el plan maestro habitacional, donde se discute en trabajos sobre vialidad, barrios, áreas verdes, para pasar a una discusión de las viviendas”, explica el director del Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro.

Según estadísticas del Minvu, el Gobierno anterior dejó 19.613 beneficiarios con subsidio sin un proyecto habitacional asociado.

La encuesta Casen de 2013 evidenció que el déficit de viviendas en la Región Metropolitana está creciendo, pese al desarrollo habitacional que muestra la densificación del centro o la escasez de suelos por el crecimiento sostenido de la ciudad.

Para el director del Laboratorio de Ciudad y Territorio de la U. Diego Portales, Genaro Cuadros, este modelo responde a las propuestas discutidas en la nueva política de desarrollo urbano. “Este planeamiento urbano previo y la mezcla entre distintos tipos de familia asegura que sea más sustentable como barrio en el futuro. Actuar integradamente y hacer un mix entre soluciones, como uso residencial, equipamiento y servicios, son elementos complementarios en la vida de un barrio, que hoy son de escasa calidad. Esto ayuda a darle calidad a los barrios y regular los ciclos de vida, con actividades de día y noche, o de la semana y el fin de semana que se complementan”, opina.

Por otra parte, el urbanista y presidente del Consejo de Desarrollo Urbano, Luis Eduardo Bresciani, afirma que también es necesario trabajar en pequeñas escalas. “Aunque recuperar la capacidad del Estado para desarrollar nuevos barrios en forma integral permite superar las limitaciones del sistema de subsidios para asegurar integración social y calidad de vida urbana, esto debe complementarse con microproyectos de nueva vivienda al interior de barrios existentes, que fomenten la radicación de familias allegadas en sus comunidades”.

“Estamos trabajando para que los proyectos que se constituyen en terrenos nuevos tengan garantías de conectividad, equipamiento y diseño que posibilite su inserción en la trama urbana”.
PAULINA SABALL
Ministra de Vivienda

“Este planeamiento urbano previo y la mezcla entre distintos tipos de familias aseguran que sea más sustentable como barrio en el futuro”.
GENARO CUADROS
Director del Laboratorio de Ciudad y Territorio de la U. Diego Portales

22.750
familias vulnerables y de clase media serán las beneficiadas con el plan, de acuerdo con el Minvu.

851
ha es la superficie total que tendrán los planes maestro en 13 comunas de cinco regiones del país.

19.613
beneficiarios de subsidio no tenían un proyecto asociado a fines del gobierno anterior, según el Minvu.