Acuerdan construcción de canal que llevará agua del río Mapocho hasta Casablanca

proyecto agua mapocho casablancaPor Audénico Barría Navarro.

Trazado tendrá una extensión de 180 kilómetros:

Proyecto existe desde 1957, y será actualizado por el MOP en los próximos 2 años, para luego licitar las obras. Abastecerá cuatro tranques y al lago Peñuelas, para regar 15 mil hectáreas.

La Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas iniciará los estudios para la construcción del llamado “Canal Prosperidad”, que trasladará agua desde el río Mapocho, en la Región Metropolitana, hasta el valle de Casablanca, en la Región de Valparaíso, con un trazado que se extenderá por 180 kilómetros.

Así quedó establecido en un protocolo de acuerdo firmado el jueves en el tranque Lo Ovalle de Casablanca por los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y de Agricultura, Carlos Furche; el intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, y representantes de Asociaciones de Canalistas del Río Maipo y Casablanca, entre otros.

El proyecto surgió en 1957 y comenzó a ser implementado a comienzos de la década de los 70, cuando se construyeron 30 kilómetros del canal.

Los ministros indicaron que el estudio deberá estar concluido en un plazo máximo de dos años, aún cuando pudiera estar listo antes, y que entonces se licitarán las obras que demorarían unos cuatro años.

Solo la habilitación del canal, que en parte podrá ser abierto y en otras con tubería, tendrá un costo aproximado a los $90 mil millones.

El agua que se utilizará, con un caudal de 3 metros cúbicos por segundo, corresponderá a aguas residuales y que son recicladas por Aguas Andinas y depositadas al río Mapocho. Esa agua será embalsada en cuatro tranques que existen en el valle de Casablanca, pero que no tienen agua desde hace una década y que pueden almacenar en total unos 32 millones de litros.

También entregará el agua sobrante al lago Peñuelas para aportar al suministro de agua potable que distribuye Esval en el Gran Valparaíso.

Se espera que el canal asegure el riego de unas 15 mil hectáreas de suelo agrícola. Hoy existen en el valle de Casablanca 6 mil hectáreas de viñedos con riego tecnificado. Los viñateros señalan que sus cultivos dependen de la construcción del canal, ya que usan aguas subterráneas que se están agotando.