Superintendencia de Medio Ambiente pide cierre de Santa Marta

incendio en vertedero santa martaPor Ximena Bertin.

Medida provisoria debe ser aprobada por el tribunal ambiental.

La Superintentencia del Medio Ambiente (SMA) solicitó ayer al Segundo Tribunal Ambiental de Santiago el cierre provisorio del relleno sanitario Santa Marta, debido a la emergencia provocada por el incendio iniciado el lunes y el derrumbe previo. “Esta medida es de carácter preventivo y se mantendrá vigente hasta que un estudio independiente certifique que el relleno puede volver a funcionar sin generar riesgos para el medio ambiente y la salud de las personas”, explicó el superintendente Cristián Franz.

La medida consiste en prohibir la recepción de todo tipo de residuos, solicitud que debe ser aprobada por el tribunal para hacerse efectiva. Los residuos tendrán que ser enviados a otros recintos que puedan recibirlos. La solicitud fue remitida por la SMA a raíz de las dudas surgidas en las dos inspecciones después del incendio.

Sin embargo en materia de fiscalizaciones preventivas, la SMA -que comenzó a funcionar en diciembre de 2012- realizó sólo tres visitas desde ese año a Santa Marta para verificar el cumplimiento de su Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Desde el organismo explicaron que ante el universo de 1.500 proyectos con RCA que tienen que fiscalizar, sólo pueden programar un promedio de 300 empresas anuales. De hecho para este 2016, serán 227.

A juicio de la comunidad, un mayor número de inspecciones hubiera detectado eventuales fallas en el manejo de la obra, y que hoy es materia de investigación. “Naturalmente que tres fiscalizaciones no son suficientes, sobre todo para un proyecto tan sensible como este. A nivel de los rellenos sanitarios son muy pocas las inspecciones”, concluyó Andrés Zollner, vocero de la Coordinadora de Asambleas Ciudadanas de Talagante, quien denunció que ahora han proliferado moscas y el riesgo de ratones.

“Claramente la fiscalización ha sido insuficiente. Este es un accidente, pero uno grave, ya que podría estar en riesgo la estabilidad de gran parte del relleno, entonces ¿quién nos garantiza que la misma falla o un incendio no se repita? Por eso acudimos a la Justicia” explicó el alcalde de Talagante, Raúl Leiva.

El edil interpuso una querella que se suma a las acciones legales de vecinos, que han presentado tres recursos de protección que fueron acogidos a trámite por la Corte de Apelaciones de San Miguel, en paralelo a la investigación del Ministerio Público.

Pero en las horas finales del fuego superficial, que estaba extinto en un 90% , Jaime Lara, vecino de Talagante, señaló que el “agua filtrada que el relleno usa para regar árboles ahora está saliendo oscura”. Desde el Minsal indicaron que se están haciendo estudios al respecto y que tras una inspección al terreno, se determinó que la estructura del vertedero.

El gobernador de esa ciudad, David Morales, señaló que “aunque hubiese contaminación, a esta altura no habría llegado aún a los pozos más cercanos”. Agregó que por seguridad la Dirección de Aguas tomó muestras en 10 puntos, cuyos resultados estarán listos la próxima semana.