Entre $ 55 mil y $ 820 mil pagarían de impuesto verde los autos más vendidos
El SII informó ayer nueva tasación de vehículos para cálculo del permiso de circulación 2016 desde el 1 de febrero al 31 de marzo.
Marzo es un mes difícil para los bolsillos de los chilenos. A los tradicionales gastos en educación se suma también para muchos el correspondiente al permiso de circulación, impuesto de beneficio municipal que deben costear anualmente los vehículos motorizados que transitan por el país y cuyos montos oscilarán en 2016 entre los $ 36 mil y $ 26 millones, según informó el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Pero adicionalmente, este año también los automovilistas deberán considerar el pago del impuesto a las emisiones contaminantes, denominado impuesto verde, gravamen que desde el año pasado se aplica sobre la adquisición de vehículos nuevos.
Este tributo, contemplado en la reforma tributaria de 2014, se calcula considerando tres factores: niveles de emisión de gases (óxido de nitrógeno), rendimiento urbano (km/litro), y valor de venta.
Al tercer trimestre de 2015, Tesorería había recaudado US$ 33 millones por este gravamen, lejos de los US$ 74 millones previstos para ese año en el informe financiero de la reforma tributaria.
Nuevo tributo
Considerando los diez autos más vendidos de 2015 -de acuerdo a los datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) (ver infografía)-, el monto del impuesto este año oscilará entre los $ 55 mil a sobre $ 800 mil.
Así, el KIA Morning 2015, avaluado en $ 5.170.000, cuyo permiso de circulación alcanza los $ 76.427, pagaría un impuesto verde de $ 55.744. Les siguen el Suzuki Swift con un gravamen de $ 63 mil; y el Toyota Yaris, que pagaría cerca de $ 70 mil.
En el otro extremo, la camioneta New Hilux de Toyota, cuyo valor es de $ 14.820.000, y que deberá costear un permiso de circulación de $ 399.494, cancelará además un gravamen a las emisiones contaminantes de $ 828.970. Luego destaca la camioneta Ssangyong A. Sport, que cancelará un gravamen de $ 668.031, considerando una tasación 2016 de $ 10.200.000 y un permiso de $ 225.081.
Al considerar los vehículos más vendidos, el automóvil que tuvo la mayor alza en su tasación (11,3%) respecto al 2015 fue el Station Wagon Toyota Advantage, que elevó su valor desde $ 10.170.000 a $ 11.320.000 para este año. Mientras que el permiso de circulación del mismo auto subió su valor en un 14%, desde $ 227.344 a $ 259.494. A continuación, destaca la camioneta Ssangyong A Sports, que aumentó su valor en 9,3%, hasta los $ 10.200.000. El valor del permiso de este último creció en 11,3% a $ 225.081.
El que menos subió su tasación fue el Suzuki Swift (4,4%), desde $ 5.670.000 hasta $ 5.920.000. El permiso, en tanto, se elevó un 4,7% desde los $ 92.344 de 2015 a $ 96.681.
Más caros y más baratos
Según Impuestos Internos, el permiso de circulación de mayor costo alcanzará los $ 26.099.384 para un automóvil Mclaren P1, cuya tasación es de $ 586.280.000.
Le sigue un vehículo Rolls Royce Phantom Drophead Coupe, avaluado en $ 344.840.000, que tendrá que pagar $ 15.234.584 por el permiso. El tercer lugar también es para un automóvil Rolls Royce Phantom SWB ($ 306.530.000), que deberá cancelar $ 13.510.634 para circular por las carreteras del país.
Por el otro lado, el vehículo con el permiso de circulación más económico es el automóvil Changan CV1 BS, que fue tasado en $ 3.010.000 y que deberá pagar $ 33.227. Le sigue el auto Geely LC 1.3 GA que tendrá que cancelar $ 34.427 y cuyo costo es de $3.070.000.
Tras ellos, se encuentra la camioneta Changan S 100, tasada en $ 3.080.000 y cuyo permiso alcanza $ 34.627.
Vehículos pesados
El SII también dio a conocer la tasación fiscal de los vehículos pesados, destinados al transporte terrestre de pasajeros y de carga.
Según la base de datos del Servicio, el más caro es un camión Mercedes Benz Atego 1329 AF 4X4 Carro Bomba con un costo de $282.210.000. En segundo lugar, también está un camión Mercedes Benz Artego 1629 F Carro Bomba con un precio de $251.950.000.
Impuesto Verde
Desde el año pasado, quién adquiere un vehículo nuevo debe cancelar por una vez el denominado impuesto verde a las emisiones contaminantes. El gravamen se paga al momento de la inscripción del vehículo y se calcula considerando tres variables: niveles de emisión de gases (óxido de nitrógeno), rendimiento urbano (km/litro), y valor de venta. A septiembre del año pasado, los ingresos fiscales por este concepto superaban los US$ 33 millones.