Calidad de aire llega a nivel equivalente a alerta en zona aledaña al incendio

calidad del aire gran santiago incendio santa martaPor O. Fernández.

Una estación móvil de medición de la calidad de aire, instaló en el sector de Romeral, en San Bernardo, el Ministerio de Medio Ambiente para monitorear las emisiones provenientes del relleno sanitario.

El jefe de la cartera, Pablo Badenier, explicó que los datos estarán en línea para que la población acceda a ellos, los que mostrarán los índices de material particulado fino (MP 2,5) en la cuenca.

Ayer, el equipo marcó un peak de 105 microgramos MP 2,5 por metro cúbico a las 15 horas, concentración que si se mantuviera por 24 horas equivale a una alerta ambiental. Otros de los mayores niveles se registraron en la estación de Puente Alto.

Badenier afirmó que están atentos a “las concentraciones de 24 horas”, las que revelan los reales índices a los que se expone la población.

Ernesto Gramsch, investigador en Medio Ambiente de la U. de Santiago, dijo que existe una condición más adversa de calidad del aire durante la noche, debido a la ausencia de vientos. A la vez, agregó que no se descarta que si persiste la nube se desplace al poniente de la cuenca. En tanto, el ministerio de Salud visitó el área del siniestro y constató que no hay un aumento de consultas respiratorias.