Siniestro obliga a desviar casi tres mil toneladas de basura

incendio vertedero santa martaPor P. Gutiérrez.

Por cada día que dure la crisis:

Residuos de 19 comunas ya están llegando a rellenos de Maipú y Tiltil.

Debido a la emergencia declarada en Santa Marta, casi tres mil toneladas diarias de desperdicios de 19 comunas del sur de la capital tendrán que ser desviadas a los otros dos rellenos sanitarios que funcionan en la Región Metropolitana: Lomas Los Colorados (Tiltil) y Santiago Poniente (Maipú).

El mayor peso se lo llevará este último recinto, pues mientras dure el incendio recibirá 2.500 toneladas diarias de basura provenientes de 14 comunas clientes de la empresa Santa Marta. Eso se suma a las 1.233 toneladas que cada jornada procesa de sus propios municipios usuarios (Cerrillos, Peñalolén, Padre Hurtado, El Monte e Isla de Maipo), explicó el gerente de Veolia, empresa operadora de Santiago Poniente, Cristián Salas.

El ejecutivo pidió a la población que saque sus desechos cuando pase el camión recolector, “porque puede haber tiempos de demora, porque los conductores no conocen la logística de este relleno”.

El gerente general de KDM Tratamiento -a cargo del relleno sanitario de Tiltil-, Gastón Bastías, confirmó que desde ayer reciben 70 toneladas diarias de basura de Buin y Paine. Tal recarga, dijo, afecta “muy poco” al recinto, que tiene capacidad para disponer más del 60% de los residuos de la Región Metropolitana.