Marejadas obligan a disponer prohibición de baño en playas de litoral norte de V Región

marejadas region valparaisoPor Mauricio Silva.

Medida regirá, entre mañana y el lunes, desde Los Molles por el norte y Quintay por el sur:

Monitoreo a la evolución del fenómeno determinará eventual cierre al tránsito de la avenida Perú en Viña del Mar.

Un llamado a los residentes y turistas a extremar precauciones ante el segundo episodio de marejadas que afectan este año a las costas del país efectuaron ayer las autoridades de la Región de Valparaíso con el objetivo de mantener el registro de ausencia de muertes por inmersión, en esa zona, en la actual temporada.

La alerta fue activada por el Servicio Meteorológico de la Armada y rige por siete días desde Arica hasta el Golfo de Penas, más el archipiélago Juan Fernández. Las marejadas comenzaron ayer entre Los Lagos y Coquimbo, para alcanzar hoy hasta Caldera y mañana Arica, con trenes de olas que estarán activos hasta el lunes.

Ayer, el gobernador marítimo de Valparaíso, comandante Rodrigo Vattuone, recordó que las 62 playas de las comunas de Casablanca, Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quintero, Puchuncaví, Zapallar, Papudo y La Ligua están habilitadas con medidas de seguridad. De ellas, 13 son aptas para el baño. Pero desde el jueves y el lunes todas tendrán bandera roja.

“Las playas tienen dos funciones. Son solaneras, o sea, la gente puede descansar y tomar sol y además permiten bañarse. En esta condición, hay bandera roja en todas las playas, con prohibición de baño”, precisó.

“Llamamos a la autoprotección y sobre todo a la responsabilidad de los adultos y padres. La fuerza de una ola que impacta en el borde costero es bastante fuerte y luego arrastra hacia el interior del mar, que es el momento más complejo”, añadió.

El jefe de Meteorología de la Armada, capitán de fragata Luis Vidal, explicó que el origen de estas marejadas está en tormentas que el invierno boreal desata cerca de Japón y las islas Aleutianas, exacerbadas por el fenómeno de El Niño. Ellas generan olas que avanzan por el Pacífico y que afectan más a bahías que están abiertas al norte, como las de la Quinta Región.

Vattuone dijo que ya se han cursado algunas multas por imprudencia temeraria a los infractores, los que quedan citados a comparecer ante el Ministerio Público. “Retiramos a algunas personas pero hay otras 50 en un sector más allá en infracción. Más que cursar multas, hay que crear conciencia de que debemos convivir con estas marejadas”, dijo.

Los turistas están siendo informados a través de las indicaciones de los salvavidas y, en el caso de Viña del Mar, por una red de efectivos del departamento de Seguridad Ciudadana del municipio distribuidos en módulos y bicicletas.

Los episodios de mayor riesgo son durante la pleamar, que tendrá lugar desde las 20:00 hasta la 1:00 horas, y entre las 8:00 y 13:00 horas, cuando las olas alcanzarían hasta los tres metros.

El gobernador Omar Jara dijo que su monitoreo determinará si es necesario cerrar al tránsito la avenida Perú de Viña del Mar, cuyas defensas son sobrepasadas por las olas. En tal caso, Carabineros cortará la calle 8 Norte y advertirá por megáfono a choferes estacionados cerca del borde costero, señaló el mayor Patricio Reyes, de la Primera Comisaría.

45 episodios de marejadas sufrió el litoral chileno en 2015. Lo normal son 30 al año.

Dos son los avisos especiales de marejadas que se han registrado en lo que va de 2016.

62 playas existen entre Los Molles y Quintay. De ellas, solamente 13 son aptas para el baño.