Gobierno apoya rebajar a media hora gratuidad en estacionamientos

precios estacionamientos centros comercialesPor M. Miranda.

Diputados habían aprobado un lapso de dos horas sin cobro, lo que fue modificado en el Senado. Ministro Céspedes defendió cambio.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, apoyó ayer los cambios aplicados al proyecto de ley sobre el cobro en estacionamientos. En una primera instancia, la iniciativa estipulaba dos horas de gratuidad tras su tramitación en la Cámara, pero que en agosto pasado ese lapso quedó reducido a sólo 30 minutos luego que fuese debatida en el Senado.

“El resguardo (a los consumidores) que ha sido establecido en el trabajo en el Senado es el adecuado”, dijo Céspedes ayer en la Comisión de Economía de los Diputados, instancia que revisó las modificaciones impulsadas por el Senado y cuyos diputados integrantes decidieron apoyar los cambios.

El secretario de Estado añadió que, tal como salió la iniciativa en la Cámara, se generaban problemas de constitucionalidad infringiendo el “derecho de propiedad, de no discriminación arbitraria y a la política de concesiones”. Agregó que “el proyecto no hacía distinción entre los servicios de estacionamientos de un centro comercial, de aquellos que tienen como único giro este servicio”.

Además de la rebaja del tiempo de gratuidad, el Senado aprobó que el proveedor que ofrezca el servicio de estacionamiento por menos de 24 horas deba cobrar por minuto efectivo.

Según explicó el diputado Joaquín Tuma (PPD), quien preside la Comisión de Economía, “luego de revisar la postura del gobierno, que apoyó la modificación del Senado, será la Sala de la Cámara la que vote y defina si aprueba los cambios o se envía el proyecto a la comisión Mixta”.

Por su parte el diputado Fuad Chaín (DC), uno de los impulsores de la iniciativa, señaló que “yo mantendré la postura que siempre he manifestado porque permitir un cobro mayor es un retroceso a la protección de los consumidores. Creo que la discusión en la Sala será dividida”.