Gobierno crea escenarios de desarrollo energético para Aysén y presentará política regional en 2017

plan energia aysenPor Antonia Eyzaguirre A.

La región tiene un potencial hidroeléctrico de 5 mil MW:

El objetivo es destrabar los problemas que hoy prácticamente no permiten invertir en la zona. Se busca definir el potencial del sector y qué quiere la gente que vive allí.

En abril, el Ministerio de Energía entregará el diagnóstico que dará una imagen más clara de las condiciones del territorio y las necesidades de Aysén en materia energética. Y a mediados de 2017 se prevé dará a conocer la política energética para esa región, así como para Magallanes.

Para Aysén, se modelaron dos escenarios de demanda energética con distintas opciones de medidas de eficiencia energética, recambio tecnológico y desarrollo productivo industrial. Nicola Borregaard, jefa de la división de Desarrollo Sustentable del Ministerio, explica que estos se cruzaron con otros seis escenarios de oferta energética que incluyen diversas escalas de proyectos, distintas tecnologías eléctricas y térmicas, además de variadas alternativas de conexión entre sistemas eléctricos. Entre los escenarios que se evalúa está el de conectar la región con el Sistema Interconectado Central (SIC), hacerlo solo entre los sistemas medianos cercanos, o bien, dejarlo aislado, tal como está ahora. “Los 12 escenarios resultantes se evalúan en cuanto a sus aspectos ambientales, sociales y económicos”, comenta.

Sumado a esto, harán una encuesta en la región durante febrero y marzo para recabar antecedentes de las opiniones y las necesidades que tienen en la zona. Aysén tiene un potencial hidroeléctrico de 5 mil MW, pero la idea del Ministerio es ir más allá y mapear bien la zona, para conocer el territorio. “Se mapean las condicionantes y se puede decir cuáles zonas son más fáciles para los generadores para enfrentar sus desafíos de inversión”, recalca la ejecutiva. Eso sí, asegura que no están trabajando propiamente tal en la activación de la zona como una de generación, “sino estamos mirando la región, viendo cuál es su potencial, los proyectos que se han planteado y la actitud de la gente”. Agrega que luego de tener toda esta información sobre la mesa, elaborarán la política energética para Aysén, “tomando en cuenta obviamente la política nacional”.

Rol estatal más activo

Borregaard reconoce que hasta ahora ha faltado un rol más activo por parte del Estado para tomar definiciones claras respecto a la materia. “Lo importante es avanzar en estos aspectos, ponerlos sobre la mesa y empezar a dialogarlos. Es el primer paso para llegar a tomar definiciones más claras, con un rol del Estado más activo”. Compatibilizar los intereses regionales con los nacionales, y en paralelo acortar la brecha de información que existe entre las empresas y las comunidades, es un elemento clave para la ejecutiva.

¿Una reactivación de HidroAysén? Borregaard dice: “Sabemos lo que ha pasado con ese proyecto… pero es una decisión privada”. Sin embargo, recalca que “todas estas actividades están ayudando a destrabar algo que está atascado. Es como un nudo que tiene la región, porque nadie se atreve a poner los temas sobre la mesa”.

El esfuerzo del Ministerio de Energía va más allá. En 2015 trabajaron en planes energéticos regionales tanto para Arica, como para Antofagasta, Tarapacá, Atacama, Coquimbo y Biobío, y este año buscan desarrollar el de La Araucanía y la Región Metropolitana. El objetivo también es definir cuál es la orientación estratégica de largo plazo y cómo eso se plasma a nivel del ordenamiento territorial”, dice.