Video: Tres años en Villa Verde, la casa progresiva de ELEMENTAL

YouTube Preview Image

Esta semana les contamos que el arquitecto chileno Alejandro Aravena es el ganador del Premio Pritzker 2016, el reconocimiento más importante de arquitectura en el mundo.

Desde su ‘Do Tank’, ELEMENTAL, Aravena ha desarrollado proyectos con énfasis en la importancia del diseño de la vivienda social y su emplazamiento, siendo uno de ellos Villa Verde, construida en Constitución para los afectados del 27F.

Oriana Pinochet Villagra y su familia es una de las damnificadas que tras el terremoto habita una de las viviendas de Villa Verde. En esta entrevista con el Equipo de Plataforma Arquitectura, comparte cómo fue el proceso de cambiar de hogar y cómo es habitar esta casa.

Texto por Nicolás Valencia. 

Toda persona que haya vivido en Chile el terremoto y posterior tsunami de 2010 (conocido como 27F) tiene una historia que contar. Cada vez que se menciona en alguna conversación, es inevitable preguntar: “¿en qué estabas tú a esa hora?”.

A Oriana Pinochet Villagra y su familia el seísmo los encontró en Constitución, una ciudad costera chilena, donde el río Maule finalmente se entrega al Océano Pacífico. Una ciudad maderera que, rodeada de montes verdes y de frente a los cuerpos de agua, parece a primera vista estar más hundida que el propio río.

Y también fue una de las ciudades más afectadas por el 27F. El Pacífico entró por el Maule y dañó todo lo que el terremoto no había alcanzado a hacer. Quienes vivían en la ribera del río, quedaron en la calle con el lodo enterrando lo construido. En el caso de la familia de Oriana, perdieron 30 años de recuerdos.

A casi 6 años de este desastre, visitamos Constitución para conocer de la mano de Oriana Pinochet uno de los principales proyectos de reconstrucción de la ciudad: Villa Verde, un barrio residencial para 484 familias damnificadas del 27F y empleados de la empresa maderera Arauco. Con financiamiento parcial de subsidio habitacional y basado en la idea de la vivienda progresiva, se trata de un proyecto diseñado por ELEMENTAL, el ‘Do Tank’ de Alejandro Aravena, flamante Premio Pritzker 2016.

Editor Audiovisual: Manuel Albornoz
Entrevista y storyline: Nicolás Valencia
Agradecimientos a: Natalia Elgueta y Oriana Pinochet