Ola de calor vive hoy su peak , y temperatura en Llay Llay podría superar los 38 grados

juegos de agua parque quinta normalPor N. C. 

Se mantiene la alerta hasta el lunes:

La inestabilidad producida por el fenómeno de El Niño genera un verano que intercala días abochornados y episodios de calor.

No fue todo. Aunque ayer la población de la zona central del país sintió la ola de calor que afecta desde el viernes y se extiende hasta mañana entre las regiones de Coquimbo y Maule, es hoy cuando se experimentarán las temperaturas más altas del fenómeno.

El experto de la Dirección Meteorológica de Chile Luis Salazar explicó que “el peak será este domingo y prevemos que vamos a tener temperaturas entre uno y dos grados mayores que las de hoy (ayer)”.

La temperatura más alta en el país se registró ayer en la comuna de Llay Llay, cuando los termómetros ascendieron hasta los 36,4 grados. Le siguieron Combarbalá (Región de Coquimbo) y Tiltil (en la Metropolitana), donde la temperatura llegó a los 35,7 grados.

Y así lo sintió la gente, pues muchos buscaron refrescarse buscando la sombra de plazas y parques, o un poco de agua en las piletas decorativas de distintas ciudades.

El panorama se repetiría hoy, pues de cumplirse el pronóstico de Meteorología, entonces, hoy en Llay Llay se podrían superar los 38 grados y se observarían temperaturas de alrededor de 37 grados en Combarbalá y Tiltil.

Ante este escenario, la Dirección Meteorológica de Chile mantiene su alerta por la ola de calor, al igual que la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) que emitió el viernes una alerta temprana por el riesgo de incendio que siempre acompaña las altas temperaturas. De hecho, ayer se dictó alerta amarilla por un siniestro en Santa Cruz (Región de O’Higgins).

También el Ministerio de Salud reiteró a través de las redes sociales sus consejos para enfrentar el fenómeno veraniego, entre los cuales están evitar hacer ejercicio al aire libre en los momentos de mayor temperatura (entre el mediodía y los 17:00 horas), beber abundante agua y nunca dejar a niños ni adultos mayores en un auto estacionado aunque este esté a la sombra y con las ventanas abiertas.

La ola de calor declinará el lunes, pero Salazar advierte que se podría repetir en lo que resta de enero. “El fenómeno de El Niño mantiene una situación de inestabilidad, por lo que este verano es probable que se repitan los días más nublados, como los de hace casi dos semanas, pero también episodios de intenso calor”, explicó.

36,4
grados se registraron en Llay Llay  ayer, la temperatura máxima en el país. Hoy podría subir a 38.

31,9
grados fue el promedio  de temperatura en enero de 2015 en la zona central. Este año, a la fecha, la media es de 29,9 grados.