Avanza creación de 12 medidas para aumentar inversión en infraestructura

consejo de politicas infraestructuraPropuestas del Consejo de Políticas de Infraestructura estarían listas durante el primer semestre:

Con la presencia de los ex Presidentes Eduardo Frei y Sebastián Piñera se realizó la primera reunión ampliada de 2016 del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI). En la oportunidad se presentó “Políticas Públicas para Infraestructura”, con 12 propuestas en infraestructura que permitan al país alcanzar altos niveles de calidad de vida y productividad, con un horizonte de 20 años.

El documento -que estaría listo durante el primer semestre- abarcaría la incidencia de la inversión en infraestructura pública como motor de crecimiento económico y desarrollo, considerando por ejemplo que un aumento del 10% en inversión pública puede generar un incremento del PIB de entre un 1,1% y 2,3%. No obstante, el CPI hizo una salvedad: el énfasis debe estar en objetivos a alcanzar y no en metas cuantitativas.

Sobre este tema, Frei, también consejero de la entidad, dijo: “Es urgente aumentar la inversión en infraestructura, por lo cual hay que ser categóricos con las propuestas”. Y Piñera agregó: “Tenemos una carencia clara de infraestructura, pero no debemos descuidar la eficiencia ni tampoco los déficits existentes en otros sectores”.

Para enfrentar este desafío, CPI propuso crear una unidad especializada, compuesta por el mundo público y privado, que asesore al Gobierno en una Política Nacional de Infraestructura.