Orquesta Filarmónica finaliza sus conciertos en los barrios

orquesta filarmonica de santiago catedral metropolitanaPor Natalia Rivero.

Los Conciertos Ciudadanos de este año invitan hoy a una presentación en la Catedral Metropolitana y mañana, a otra en la Plaza Valdivieso, de San Joaquín. Ambas son a las 20 horas y gratuitas.

La Iglesia San Ignacio de Loyola se convirtió el miércoles en escenario de la Orquesta Filarmónica de Santiago. A las ocho de la noche, comenzaron a llegar jóvenes, ancianos y niños que repletaron el lugar para escuchar “Danza Fantástica” de Enrique Soro y la Sinfonía “Heroica” de Beethoven. Muchos de ellos asisten a este tipo de evento por primera vez.

Cuando las butacas de la iglesia se llenan, el crítico de música Mario Córdova hace una breve reseña de las obras y sus autores. “La primera es una obra chilena, del compositor Enrique Soro, que vivió hasta el año 1954, y en el caso de la sinfonía de Beethoven, el autor inicialmente pensó dedicársela a Napoleón”, explica a la audiencia. Luego, el director José Luis Domínguez comienza a deleitarnos con su música.

Así son las dinámicas de los Conciertos Ciudadanos, una iniciativa del Teatro Municipal, la Municipalidad de Santiago y Aguas Andinas, que finalizará mañana con la Sinfonía “Patética” de Tchaikovsky en la plaza Valdivieso, y que lleva la música, de manera gratuita, a las comunas de Santiago, Independencia, y San Joaquín. Hoy es el turno de la Catedral de Santiago.

Mario Córdova explica su experiencia de este año: “Parto pidiéndoles a quienes asisten por primera vez a un concierto de una orquesta que levanten la mano. Y la sorpresa es mayúscula cada vez, porque no son diez personas. ¡Son cincuenta! Y diría que en el concierto de Independencia más de cien personas levantaron la mano. Realmente conmueve y me siento con la misión de poder explicar, porque no es gente habitual de estos conciertos”.

Consuelo Richart, del Teatro Municipal de Santiago, señaló que “ya hay un público cautivo, la gente está esperando los Conciertos Ciudadanos cada verano”.

Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, se mostró muy conforme con la recepción del público. “Sin duda, vamos a llegar a las 15 mil personas en total. Este año incorporamos algunas innovaciones muy importantes; se amplió el programa a la comuna de Independencia, y, además, sumamos un templo evangélico por primera vez”, señaló.

El público opinaJaviera Delgadillo
Vocera de Femes

“Gran parte del público es joven, eso demuestra que la juventud hoy día está interesada en conocer y en interiorizarse por la cultura y también tener la posibilidad de trasladarse a otros períodos históricos a través de la música”.

Eduardo Carrasco
Historiador y administrador de la Iglesia San Ignacio

“La música nos permite educación y cultivo del alma. Para nosotros como Iglesia, los Conciertos Ciudadanos cumplen una función de crear comunidad, educar y acercar a un público distinto del culto”.

Nicolás Vergara
28 años

“Esta es la primera vez que vengo, la gente no conoce mucho de los eventos de música clásica, al contrario de los eventos más populares o de rock. Es más difícil tener contacto con la música clásica”.

Ángel de Barca
Ex integrante del Coro Filarmónico Municipal

“Lo más significativo es el carácter didáctico de esto. La gente viene a aprender. Ha sido una muy buena escuela, felicito a la Filarmónica de corazón”.