Basílica del Salvador será estabilizada con estructuras metálicas

basilica del salvadorPor Lucía Adriasola C. 

Hoy sufre peligro de derrumbe por efectos de terremotos:

Trabajos tomarán entre 15 y 18 meses y contemplan inversión de $2 mil millones, para evitar nuevos desplomes.

Las grietas de los terremotos de 1985 y 2010 aún persisten en las paredes y pilares de la patrimonial e imponente Basílica del Salvador, situada en la esquina de Huérfanos con Almirante Barroso, en Santiago.

Su arquitectura neogótica, diseñada en 1870 por el arquitecto alemán Teodoro Burchard, no contempló tecnología antisísmica, lo que produjo su inminente deterioro estructural.

Para frenar el desgaste de la estructura, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), junto con el Arzobispado de Santiago, la Municipalidad de Santiago, la Intendencia y la fundación de la basílica -integrada por privados y feligreses- firmaron ayer un convenio para iniciar la segunda etapa de trabajos para estabilizar la estructura.

En una primera fase -ejecutada entre diciembre de 2014 y marzo de 2015- se retiraron escombros y material de interés patrimonial, ya que la basílica, declarada en 1977 como Monumento Nacional, tenía aún en sus paredes murales y óleos, esculturas, decorados y objetos religiosos responsabilidad de artistas como Aristodemo Lattanzi y Onofre Jarpa. Además, se conservaron 26 valiosos vitrales realizados por el taller Meyer, de Munich, Alemania.

Hoy, todo ello está resguardado por el equipo de arquitectos de la empresa especialista en intervenciones patrimoniales, Tándem, la misma que hoy ejecuta esta segunda etapa de rescate, que involucrará la instalación de estructuras metálicas de 13 metros de alto por 30 de ancho, para sostener el peso de la basílica y así evitar nuevos derrumbes, y con ello lamentar la pérdida del patrimonio nacional.

“Es un momento histórico, que marca un anhelo muy profundo, no solo de la Iglesia Católica, sino que de toda la ciudad y de Chile entero. Esta basílica tiene hitos históricos ligados a lo que es el camino de nuestro país, el camino cívico, en la devoción a la Virgen del Carmen y la atención a las personas que viven en el barrio Brasil”, señaló el arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati.

Según el ministro de OO.PP., Alberto Undurraga, los trabajos durarán entre 15 y 18 meses. Una vez que estén aseguradas las bases, se comenzará a trabajar en la restauración del recinto, aunque para ello habrá que buscar nuevas fuentes de financiamiento.

Los trabajos de esta etapa tendrán un costo de alrededor de $2 mil millones: el 50% será financiado por el MOP, mientras que el resto será aportado por el gobierno regional, el municipio y privados. Ezzati adelantó que en un plazo no mayor a diez años la iglesia debería estar abierta nuevamente a público.

Papa visitaría Chile en 2017Además de celebrar la restauración de la basílica, monseñor Ezzati aprovechó de anunciar ayer que el Papa Francisco tiene intenciones de visitar Chile en 2017. Lo anterior, según le habría confirmado el Santo Padre, en una reunión que sostuvieron ambos el fin de semana pasado en Roma.

En octubre último, desde el Vaticano, se informó que el Pontífice no vendría este año a Chile, Argentina y Uruguay, como se había anunciado a comienzos de 2015.