Transportes agrega nueve avenidas del sector oriente al plan solo bus, e instala 106 cámaras para fiscalizarlas

vias solo bus sector oriente santiagoPor Manuel Valencia.

En tres años, con los dispositivos del centro de Santiago se han cursado 71 mil partes:

Habrá nuevos controles en ejes como Américo Vespucio, Ossa, Los Leones, Bilbao, Irarrázaval, Macul y Vicuña Mackenna. También se instalarán en Pajaritos.

La creciente congestión vehicular que sufre Santiago es una de las causas del progresivo deterioro del sistema de transportes capitalino. Se estima que, cada año, el ingreso de más de 300 mil autos reduce en 3% la velocidad de los buses, un problema que se suma a la falta de infraestructura para que estos se desplacen con velocidad sostenida y tiempos de viaje predecibles.

Para intentar revertir este deterioro, el Gobierno alista un plan que este año agregará 40 kilómetros de vías solo bus -aquellas donde solo puede circular transporte público entre las 7:30 y 10:00 horas, y entre las 17:00 y 21:00 horas- a los 150 km de vías exclusivas y solo bus ya existentes en la capital. Y para fiscalizar su uso, se instalarán cámaras en siete ejes clave del sector oriente de Santiago, el más congestionado y con menos uso de buses de la ciudad.

Para ello, desde marzo se instalarán 106 puntos de control con cámaras en las avenidas Américo Vespucio, Ossa, Los Leones, Bilbao, Vicuña Mackenna, Irarrázaval, Macul, José Pedro Alessandri y Pajaritos.

Estas cámaras se sumarán a las que hoy funcionan esencialmente en vías del centro, como Alameda Bernardo O’Higgins, Mac Iver, San Antonio, San Martín, Compañía, Santo Domingo, San Diego, San Francisco, Santa Rosa, Providencia y Nueva Providencia. Operativos desde 2012, esos dispositivos han captado y multado a 71.633 automovilistas que entraron a las pistas solo bus o vías exclusivas en horarios reservados solo al transporte público.

Los ejes que concentran más multas son San Francisco (18.102), Santa Rosa (15.378) y San Antonio (6.477).

El subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, señala que con las cámaras se busca dar prioridad a los buses, “de tal manera que las personas puedan preferirlos y tengan menos tiempos de viaje”.

Concuerda el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego: “En el corto plazo, las multas son lo único que funciona. Si no se toca el bolsillo la gente, muchas veces no cambia sus hábitos. En el mediano y largo plazo, tenemos que entender que para tener una ciudad más humana, con un transporte sustentable, todos tenemos que colaborar”.

El director de transporte público metropolitano, Guillermo Muñoz, añade que los dispositivos se irán instalando gradualmente, comenzando por las vías con más “invasiones” de autos. En ese sentido, se busca priorizar la instalación en Américo Vespucio, que desde el año pasado tiene una pista exclusiva para buses.

Multas
Gran parte de las multas no son pagadas. Los infractores no van al Juzgado de Policía Local.

3.514
multas acumula la Alameda desde 2012. El año más intenso fue 2013, con 2.035.

4.634
infracciones suma Providencia. Su eje paralelo, Nueva Providencia, tiene 4.714.

5.889
partes han cursado las cámaras en MacIver. 6.477 se detectaron en San Antonio; 5.343 en San Martín, y 1.467 en Compañía.

4.831
fueron cursadas en Santo Domingo desde el debut de las cámaras, en 2014. En San Diego van 1.284.

18.102
suma San Francisco, la calle con más infracciones detectadas.

15.378
partes se cursaron desde 2014 en Santa Rosa, la segunda calle con más multas.