Morandé 83, la primera “Plaza de Bolsillo” de Santiago

"Plaza de Bolsillo" en Morandé 83. Imagen elaborada por Plataforma Urbana

“Plaza de Bolsillo” en Morandé 83. Imagen elaborada por Plataforma Urbana

Quienes estén en el centro de Santiago y quieran hacer una pausa en un lugar más tranquilo, desde este miércoles 13 de enero lo pueden hacer en un nuevo espacio público habilitado en la calle Morandé 83, a pasos de la Plaza de la Constitución.

Se trata de la primera “Plaza de Bolsillo”, creada en un sitio en medio de los edificios de la Intendencia Metropolitana y del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que desde hace un tiempo permanecía cerrado al público y sin ningún uso.

Y es que el proyecto del mismo nombre, propuesto por la Intendencia y ejecutado con la Dirección de Arquitectura del MOP, precisamente pretende recuperar sitios eriazos de la ciudad con el objetivo de transformarlos en nuevos espacios públicos transitorios.

© Intendencia Metropolitana, vía Flickr

© Intendencia Metropolitana, vía Flickr

De hecho, según estimaciones de la Intendencia, en Santiago existen 400 espacios con características similares al de Morandé que son de propiedad fiscal y que se podrían intervenir para que sean nuevos lugares de encuentro.

Al respecto, el intendente Claudio Orrego dijo que “si hay sitios como éste del Estado, imagínese cuantos tiene el sector privado. Así que también hacemos un llamado a las empresas que están guardando sus terrenos para hacer edificios o inversiones en el futuro, para que los prestan y hagamos plazas de bolsillo para la gente de Santiago”.

© Intendencia Metropolitana, vía Flickr

© Intendencia Metropolitana, vía Flickr

Esta nueva plaza está abierta a los visitantes de lunes a viernes, desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la tarde, cuenta con mesas de picnic, estacionamientos para bicicletas, contenedores de reciclaje y food trucks, o camiones que venden diversas especialidades de comida.