La Tesorería condonó $25 mil millones en multas e intereses a contribuyentes morosos

tesoreriaPor Lina Castañeda.

Desde el 1 de octubre al 31 de diciembre de 2015:

Nueva política de convenios y condonaciones es parte de la reforma tributaria, y en esta primera fase permitió una recaudación de $145.926 millones.

Durante la primera etapa de la nueva política de convenios y condonaciones, la Tesorería General de la República otorgó 969 mil condonaciones de intereses y multas a contribuyentes morosos, por un monto de $25 mil millones.

Esta política, contemplada en la reforma tributaria, se inició el 1 de octubre y la primera fase se extendió hasta el 31 de diciembre. La opción de pago al contado permitió aumentar la recaudación en $145.926 millones, lo que posibilita llevar adelante las políticas públicas del Estado, informó el tesorero Hernán Frigolett.

Otros $225 mil millones por contribuyentes que se acogieron a convenio de pago quedan en proceso de recuperación para este año. Esto implica la regularización de deudas por $371.021 millones.

Con condonaciones por un monto de $4.533 millones, el impuesto territorial o contribuciones de bienes raíces representó una recaudación de $58.551 millones, mientras que por impuestos fiscales se condonaron multas e intereses por un monto de $20.442 millones, obteniendo una recaudación de $51.741 millones.

La mayor parte de los convenios de pago durante la primera etapa se realizó en la Región Metropolitana (Santiago Oriente y Santiago Poniente). Le siguen Valparaíso, Concepción, Puerto Montt y Temuco.

El 56% de los contribuyentes que se acogieron a convenio de pago son microempresas; un 36% pequeñas empresas; 6% medianas empresas y 2% grandes compañías.

Los convenios de pago en 2015, que consideran un pie inicial, aumentaron 2,5 veces; y los pagos al contado crecieron 3,5 veces.

En la nueva fase que termina el 29 de febrero, el porcentaje de condonación es de hasta un 70% de los recargos legales para quienes paguen al contado.

En el caso de los convenios de pago, el porcentaje de condonación es de 60% si se suscribe por la totalidad de las deudas morosas o de un 50% si el convenio incluye solo una parte de la deuda.

En este período se considera la conducta de pagos de los contribuyentes en el cumplimiento de convenios suscritos a partir de octubre de 2015. Para acceder a un convenio de pago en cuotas, se tomarán en cuenta tres niveles de comportamiento tributario:

Los contribuyentes que han dado total cumplimiento a los convenios suscritos o han reprogramado oportunamente podrán optar a 24 cuotas. Quienes tengan un convenio de pago caducado, a 18 cuotas; y aquellos contribuyentes con dos o más convenios de pago caducados, a 12 cuotas.

Para 2016 hay 478.885 contribuyentes morosos que pueden optar a convenios y condonaciones, de los cuales un 49% pertenece al sector de la microempresa.

En el caso del impuesto territorial, hay 931.990 roles o inmuebles que registran cuotas atrasadas en el pago de contribuciones (impuesto territorial más derechos de aseo municipal), los cuales podrán acceder a pagos y suscripción de convenios.

Para el pago de la deuda, los contribuyentes pueden concurrir a las oficinas de la Tesorería en el país o bien ingresar al sitio web donde el pago por interés se genera automáticamente.

Condonación
La liberación de pago por deudas tributarias morosas se aplica a los intereses y multas, no al capital adeudado y sus reajustes.