Vecinos de Lo Barnechea celebran la pronta inauguración del ascensor en el Cerro 18

ascensores cerro 18Por Lucía Adriasola C.

Municipio anuncia su puesta en marcha para abril:

Durante más de 20 años han debido lidiar con diversos problemas debido a la escasez de medios de transporte, ya que ningún bus del Transantiago llega hasta la cima.

Tendinitis, dolores de rodillas, además de fatiga muscular. Estas son las consecuencias que han debido soportar durante más de dos décadas los más de tres mil vecinos del Cerro 18, de Lo Barnechea, por las incansables -y a veces, para ellos, interminables- escaleras que a diario deben subir y bajar, tanto en invierno como en verano, para llegar a sus trabajos, ir al doctor o simplemente salir a comprar pan.

Todas estas dificultades físicas, sin embargo, podrán llegar a su fin en abril, cuando el municipio inaugure un ascensor -similar a los que hay en Valparaíso-, que hoy presenta un 80% de avance y que funcionará en el ala sur del cerro, específicamente entre el final de calle Los Quincheros y el mirador de la comuna.

“Es un sueño para nosotros, porque hemos esperado 23 años a que esto suceda. Durante todo este tiempo nos hemos enfermado de las rodillas, de los huesos. La gente mayor no sale de sus casas ya, porque es imposible. La única opción que tenemos es subirnos a un colectivo que nos cobra $700, y debido a nuestra situación económica, bajamos y subimos a pie. Así no hay cuerpo que resista. Tenemos las piernas musculosas, pero los huesos para la escoba”, confidencia Esterlina Valdés, quien vive hace más de dos décadas en el cerro.

Debido a la altura del cerro (974 metros sobre el nivel mar), solo dos recorridos del Transantiago cubren esa zona. Por el tamaño de los buses y lo angosto de los pasajes, no pueden llegar hasta la cima y deben dejar a los pasajeros a mitad de camino. Entonces, cada uno se ve obligado a seguir ascendiendo como pueda: los más jóvenes a pie, mientras los mayores deben hacerlo en uno de los 11 colectivos que transitan exclusivamente por el cerro.

Proyecto y obras

Todo esto motivó a que el año pasado el alcalde Felipe Guevara licitara la construcción del ascensor, luego de años de procesos fallidos por consolidar el proyecto.

“Durante 2016 los traslados serán gratuitos, como marcha blanca. Queremos evaluar los flujos de demanda y estamos definiendo cuáles serán sus horarios de funcionamiento”, adelanta el edil, quien agrega que el proyecto contempló una inversión de $2 mil millones.

No obstante, según señala Guevara, la máquina no solo será útil para quienes viven en ese barrio. El municipio proyecta consolidar un área turística en el lugar, ya que donde terminará el recorrido el ascensor la municipalidad trabaja con la Iglesia Católica para instalar una virgen, similar a la del San Cristóbal.

A eso se suma que en el próximo mes inaugurarán el Parque de la Chilenidad, un recinto de 27 hectáreas donde familias podrán hacer picnics y disfrutar de juegos infantiles, además de arrendar caballos o bicicletas. También se podrá hacer canopy.

Para concretar estas modificaciones, Guevara asegura que se está cambiando la cara de este lugar, asociado habitualmente a problemas de seguridad pública y de vulnerabilidad social.

“Esto irrumpirá en el paisaje de Santiago. Será un hito urbano, ya que el ascensor se verá desde la Costanera Norte y va a convocar a que la gente lo quiera visitar”, asegura el edil.

”Vivir acá significa
un desgaste físico inmenso.
Trabajo en un restaurante,
estoy todo el día
de pie y a mis 54 años
debo subir el cerro caminando”.
LUISA MORALES
Vive hace 26 años en Cerro 18
”Esto irrumpirá en
el paisaje de Santiago.
Será un hito urbano, ya
que el ascensor se verá
desde la Costanera Norte y
va a convocar a que la
gente lo quiera visitar”.
FELIPE GUEVARA
Alcalde de Lo Barnechea
TARIFAS
Durante el año 2016, la
utilización de este
ascensor para los vecinos
será gratuita.
”Mi abuela se enfermó
a los cincuenta
años y estuvo quince años
haciendo su vida acá sin
poder salir, porque no hay
medios de transporte que
nos trasladen”.
EMANUEL TOBAR
Vive hace 25 años en la zona
Tarifas
Durante el año 2016, la utilización de este ascensor para los vecinos será gratuita.