Municipio de Pozo Almonte denuncia daño a 35 geoglifos del Siglo XIV

geoglifos pozo almontePor Alejandra Lobo.

Arqueóloga apunta a vehículos 4×4 por la irreversible destrucción de estos sitios patrimoniales.

Un total de 35 geoglifos sufrieron daños irreversibles a causa de las ruedas de vehículos 4 x 4 que transitan por el desierto de Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá. Tres paneles de estas formas, ubicados en el Cerro Tentación, al interior de la comuna, fueron afectados por las acción de los automovilistas que transitaron por sobre las líneas prehispánicas, dejando en ellas la evidente marca de numerosas ruedas.

Un equipo de profesionales de la Municipalidad de Pozo Almonte, liderado por la arqueóloga María José Capetillo, verificó los daños.

“Los paneles de geoglifos tienen un daño irreversible y también los caminos troperos, que presentan evidencia de alto tránsito de motos y vehículos 4 x 4, pero a gran escala. Esto es el resultado de que ese tipo de actividad deportiva no se regule y no se adopten medidas de resguardo frente al patrimonio, ya que el Colegio de Arqueólogos mantiene un protocolo que define parámetros para estos eventos”.

El Cerro Tentación, ubicado en la zona conocida como Pampa Hermosa, es un área de difícil acceso al interior de la comuna de Pozo Almonte. Allí es posible encontrar al menos tres paneles de geoglifos con motivos geométricos, antropomorfos y zoomorfos. Son figuras de camélidos y algunos individuos dotados con ponchos y tocados, que le otorgan una particularidad y diferencia frente a otras manifestaciones históricas de este tipo que existen en la región.

“Según los estudios que hemos hecho de la zona, estos geoglifos corresponden al período intermedio tardío, es decir, entre el año 900 al 1350, y fueron hechos por quienes transitaban en la zona”, aseguró Capetillo.

En la misma línea, Edwin López, encargado de la oficina de Cultura y Patrimonio de Pozo Almonte, dijo que los tres paneles presentan cerca de 80 figuras y al menos 35 de ellas fueron alteradas por la marcha de las ruedas en la arena. “En sólo uno de los paneles hay un 50% de las figuras que evidencian el paso de los vehículos. A eso sumamos que cerca de un 70% del camino tropero está destruido”, subrayó.

Frente a los daños patrimoniales, el alcalde José Muñoz, además de poner a disposición del Consejo de Monumentos Nacionales los antecedentes, señaló que realizarán todas las acciones para identificar a los responsables: “Destrucciones del patrimonio como éstas no pueden quedar impunes. Llegaremos hasta las últimas consecuencias para esclarecer los hechos”.

La encargada del Consejo de Monumentos Nacionales en Tarapacá, Patricia Henríquez, indicó que los antecedentes del caso serán remitidos a Santiago para su evaluación y que se hará una inspección en la zona, ya que se trata de lugares arqueológicos protegidos.

Vicente Arriagada, quien lidera una agrupación jeeperos de la zona, precisó que quienes tienen experiencia en este tipo de deportes respetan el entorno y el patrimonio. “Creo que se trata de novatos o gente que no tiene conciencia sobre el cuidado que se debe tener sobre estos hallazgos arqueológicos, ni menos conocimiento de las zonas, pero claramente también faltan señalizaciones que identifiquen esos lugares”.