Esculturas del Palacio Vergara renacen en los jardines del Senado

esculturas palacio vergaraPor Hernán Cisternas Arellano.

Permanecerán hasta 2017, mientras dura restauración:

Sede legislativa también alberga pinturas, cuya conservación preventiva fue financiada con aportes de la Cámara Alta.

Tras permanecer casi seis años ocultas de la vista del público, debido al cierre que afecta al Palacio Vergara de Viña del Mar -dañado por el terremoto del 27 de febrero de 2010-, las esculturas albergadas en ese recinto lucen su belleza en los jardines y pasillos del Senado, en Valparaíso, donde permanecerán hasta el próximo año, gracias a un comodato y préstamo temporal suscrito entre la Cámara Alta y el municipio viñamarino.

Se trata de 24 esculturas de mármol, de las cuales 10 pueden ser apreciadas sin necesidad de ingresar a la sede legislativa. Son visibles desde la reja externa del Congreso. Cuatro están en los jardines de Avenida Pedro Montt con calle Rawson (frente al rodoviario), dos frente a la puerta de acceso al Senado y cuatro en Rawson con Victoria.

Las 14 esculturas restantes se distribuyen en los pasillos interiores de la Cámara Alta, donde también se encuentran en calidad de préstamo 194 pinturas pertenecientes al Palacio Vergara, poseedora de una de las tres colecciones más importantes del país.

Las obras de arte están a disposición de los parlamentarios, de los invitados a las comisiones legislativas y de las innumerables delegaciones que a diario recorren las dependencias del Parlamento.

La permanencia de las esculturas y pinturas en el Senado se mantendrá mientras se prolonguen los trabajos de restauración del Palacio Vergara, que se iniciaron en noviembre último y se prolongarán hasta el próximo año.

Con una inversión de $4.960 millones se está recuperando en su totalidad el edificio de arquitectura veneciana, que fue construido entre 1906 y 1910 por el arquitecto italiano Ettore Petri Santinini. La que fuera residencia de Blanca Vergara de Errázuriz, hija de los fundadores de la ciudad de Viña del Mar, fue adquirida en 1941 por el municipio de la Ciudad Jardín, que la destinó al Museo Municipal de Bellas Artes. Desde julio de 2008 es Monumento Nacional.

Mientras aún se gestionaban los recursos para la reparación y recuperación del Palacio Vergara, que debió cerrarse inmediatamente después del terremoto de hace seis años, en 2014 la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Viña del Mar estableció un convenio con el Senado para restaurar parte de la colección pictórica dañada.

Ese año se restauraron 52 obras, con un costo de $18.564.000. Tras una ampliación del acuerdo, el Senado aportó $15.500.000 adicionales para la conservación preventiva de 61 óleos, luego otorgó $12.432.870 para otras 41 pinturas y posteriormente, $14.280.000 para 40 obras más.

El Palacio Vergara posee más de 650 objetos de arte. De ellos, 450 son obras pictóricas, 26 esculturas, cuatro frescos y un sobrerrelieve en metal.

Entre las pinturas, destacan obras de los maestros Pedro Lira, Alfredo Helsby, Juan Francisco González, Alberto Valenzuela Puelma, Benito Rebolledo, Camilo Mori, Carlos Pedraza, Arturo Gordon -fundador de la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar- y Thomas Somerscales.

CERRO CASTILLO
Desde 2013, otras seis obras se encuentran en comodato en el palacio presidencial de Viña.