Serviu ordena la demolición de 509 viviendas sociales en Coronel

conjunto de viviendas paso seco coronelPor Sebastián Henríquez.

Presentan fallas estructurales:

Proyecto Paso Seco, en comuna de la VIII Región, se hará de nuevo, con un costo de $8 mil millones. El conjunto fue construido en 2010 como parte del programa regular de vivienda.

Filtraciones, hongos en las paredes y vibraciones en los segundos pisos. Fueron los vecinos del conjunto Paso Seco, en Coronel, VIII Región, quienes constataron estas y otras fallas en las 509 casas que recibieron entre 2010 y 2012 como parte del programa regular de entrega de casas sociales del Ministerio de Vivienda.

La situación motivó que el Serviu anunciara ayer que el proyecto se tendrá que hacer de nuevo, proceso que tomará un año y medio, y demandará $8 mil millones de inversión. Según los cálculos, es más barato demoler y reconstruir que reparar las casas.

“Los paneles están mal aislados”, afirma Vilma Briones, dirigenta de los pobladores de la tercera etapa entregada. “Se separan tanto, que a veces la maleza empieza a tirar ramas dentro de las casas”, añade.

“Otra situación importante son los pilares, que están demasiado separados, y los segundos pisos se mueven con cualquier cosa”, relata la mujer, y agrega: “Está la impresión de que si se mueven mucho en el segundo piso, se puede caer la casa”.

Investigación

Los vecinos denunciaron la mala calidad de las viviendas, por lo que el Serviu realizó una investigación técnica.

“Los condominios sociales presentaron deficiencias constructivas, que las familias venían manifestando hace tiempo, y levantamos los informes técnicos correspondientes. Cuando se hicieron más evidentes los errores, le pedimos al ministerio una segunda inspección, y ratificaron lo que encontramos”, explica María Luz Gajardo, directora regional del Serviu.

“Vimos tres problemas principales -acotó la autoridad-. Hay un tema con la instalación del Smart Panel (un revestimiento exterior de vinilo y cemento para las viviendas), se incumplió la normativa de protección al fuego, ya que hay una instalación inadecuada de los elementos de aislación”, dijo Gajardo, quien señaló, además, que está en marcha un sumario para determinar responsabilidades administrativas, y no descartó que se inicien acciones legales por el hecho.

El proyecto Paso Seco se entregó en cuatro etapas, entre 2010 y 2012. Entonces demandó una inversión de $6.500 millones. La demolición y nueva construcción del complejo tomará un año y medio. El Estado asumirá el costo de los subsidios de arriendo que recibirán las familias afectadas mientras dure el proceso. Las nuevas casas serán construidas en el lugar asignado originalmente.