Parque Torres del Paine cierra año 2015 con récord de visitantes

torres del painePor Rolando Martínez V.

A la reserva de la biósfera llegaron más de 213 mil turistas, cifra que supera a la población magallánica:

El 58% fueron extranjeros, procedentes en su mayoría de Estados Unidos. Turismo de chilenos muestra declive.

Las 213.859 personas que llegaron el año recién pasado al Parque Nacional Torres del Paine superan a la población total de la Región de Magallanes (152 mil habitantes) y la cifra confirma un alza histórica en los últimos años en el interés de los turistas por visitar la reserva de la biósfera ubicada en la provincia de Última Esperanza.

En 2014 el registro de turistas fue de 197 mil 509 visitantes.

“Se mantiene el crecimiento sostenido de visitantes. Están entrando mucho más turistas extranjeros y el aumento estuvo por ese lado”, comenta Federico Hechenleitner, superintendente del Parque Torres del Paine, quien explica que durante el año pasado predominaron los extranjeros por sobre los visitantes chilenos, con 124.038 turistas.

Corresponden al 58% del total de visitantes y la mayoría llegó desde Estados Unidos.

En los años anteriores, la tendencia había estado marcada por el aumento del turismo nacional.

Así, en 2014, de las 197 mil visitas, los nacionales llegaron a 87.332 personas.

“Este resultado es muy positivo y seguirá aumentando. El turismo nacional ha bajado un poco en términos del turismo extranjero, porque Chile está en un momento complejo”, comentó Mauricio Kusanovic, presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y de Turismo de Torres del Paine, respecto del balance elaborado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

“Se está viendo mucho turista, sobre todo en los sectores de montaña, lo que seguirá desarrollándose en el tiempo”, advierte el empresario hotelero.

También asegura que el panorama es auspicioso, ya que cuando entre en operaciones el nuevo aeropuerto de Puerto Natales, que debe ser entregado en 2017, “las visitas nacionales y extranjeras aumentarán aún más”.

El nuevo terminal aéreo estará ubicado a solo 100 kilómetros del área protegida.

Biodiversidad

Hechenleitner plantea que ante la masiva llegada de visitantes, el desafío es hermanar el desarrollo turístico y la conservación. “Hay que crear políticas, formas de trabajar para que el destino sea sustentable y que se asuma el hecho de que está llegando más gente todos los años”, recalca.

El Centro de Estudios del Cuaternario de Fuego, Patagonia y Antártica (Cequa) realiza un estudio para medir la carga de paseantes en los senderos del parque, que estará listo a mediados de este año. Definirá en forma objetiva la cantidad de gente que podrá andar en los circuitos sin que implique riesgos para el lugar. “En la medida que tengamos más visitantes, aumentan los desafíos en poder lograr que la gente lo visite sin daño a la biodiversidad”, dice Hechenleitner.

197 mil
visitantes llegaron durante 2014.

17 mil
personas viven en Puerto Natales, la ciudad más próxima.

1959
año en que fue creado el parque.