Minvu invita a municipios a participar del concurso buenas prácticas en barrios

Fecha: 6 de January, 2016 17:00 to 29 de January, 2016 20:00

En este año que comienza, se cumplen 10 años de la implementación del Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio”, programa que fue reconocido por la ONU en el 2015 como una de las mejores prácticas del mundo .

Es en este contexto que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile (Minvu), lanza el IV Concurso de Buenas Prácticas en Barrios, con el que busca identificar aquellas prácticas que “por definición son una historia de transformación, es decir, una experiencia capaz de conmover e invitar a otros y otras a sumarse a ella, y que sirva de ejemplo para iniciar diversos cambios positivos en el territorio”.

Una “buena práctica”, necesariamente, debe involucrar a la mayor cantidad de actores, motivando la construcción de un proyecto orientado al bien común; gatillar procesos de aprendizaje y replicabilidad; desarrollar los recursos locales e incentivar el fortalecimiento de las redes y; por supuesto, generar importantes transformaciones en el barrio y las personas”.

En versiones anteriores la convocatoria se enfocaba en los equipos del Programa Quiero Mi Barrio de todo el país, pero este año la invitación a participar se extiende a los municipios fuera del programa.

Requisitos de Postulación Línea Municipal:
a. Las iniciativas postuladas deben haber sido ejecutadas por Municipios o por Corporaciones Municipales o bien, estar ejecutándose en la actualidad.
b. Las iniciativas presentadas NO deben haber sido desarrolladas en el marco del Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
c. Cada Municipalidad podrá presentar un máximo de 3 Buenas Prácticas.

La presentación de la Ficha Buena Práctica deberá realizarse en formato digital rellenando esta ficha y deberá enviarse al correo buenaspracticasbarrio@minvu.cl hasta el 29 de enero de 2016. Las bases para municipalidades en este link.

Las propuestas deben pasar por un proceso de evaluación, que tiene una primera etapa donde un jurado interno del Minvu hace una preselección. Luego un jurado de expertos se encarga de determinar los proyectos finalistas.

Este jurado está presidido por la Ministra Paulina Saball, y además está compuesto por: Anaclaudia Marinheiro Centeno (Asesora de Cities Alliance); Alfredo Rodríguez (Integrante del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano); Rosanna Forray (Académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile); Camilo Ballesteros (director de la División de Organizaciones Sociales); Fernando Haro (Seremi Minvu de Magallanes); Gonzalo Durán (Alcalde Independencia); y María Eliana Arntz (directora de Fundación de Casa de la Paz).

Las buenas prácticas ganadoras serán parte de una publicación que se distribuirá a lo largo del país y de un seminario, que tiene por objetivo lograr que se repliquen o que gatillen nuevas intervenciones de este tipo.

Se puede postular en las siguientes categorías: apropiación y uso del espacio público, asociatividad, convivencia vecinal (esta línea no se contempla para los municipios) e inclusión.

Y como en año anteriores a este concurso pueden postular iniciativas de cualquier barrio de los 520 que han sido intervenidos por el Quiero Mi Barrio a lo largo del país. Deben ser iniciativas inclusivas, participativas, sostenibles, de alto impacto, replicables e integrales.