Parte construcción de un centro cultural en el antiguo Teatro Dante de Talcahuano

© BIS Arquitectos

© BIS Arquitectos

Frente a la Plaza de Armas de Talcahuano está el edificio del antiguo Teatro Dante, una construcción que fue inaugurada en los años 40 y que hasta los ’80 fue el epicentro cultural de esta ciudad-puerto y uno de los espacios culturales más importantes de la Región del Biobío.

Sin embargo, el terremoto del 27 de febrero de 2010 ocasionó serios daños en la estructura del edificio de estilo Art Decó, dejando en pie únicamente su fachada.

No obstante, un proyecto impulsado por la Municipalidad de Talcahuano y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), hará posible que el edificio pueda abrir al público en 2017 como el nuevo Centro Cultural de Talcahuano, luego que se iniciara su construcción el pasado 24 de diciembre.

El proyecto fue diseñado por la oficina chilena BIS Arquitectos, la que propuso restaurar la fachada original del edificio y complementarla con la construcción de un nuevo edificio de cuatro pisos y una terraza mirador, en la parte posterior del terreno.

© BIS Arquitectos

© BIS Arquitectos

La unión de ambas construcciones quedará establecida en un hall que, según describen los arquitectos, marca la transición entre lo antiguo y lo nuevo. 

El edificio de cuatro niveles contará con un teatro, una sala de exposiciones, talleres de formación artística, un área de administración, además de una terraza mirador en la cubierta.

© BIS Arquitectos

© BIS Arquitectos

El proyecto para dar vida al nuevo Centro Cultural de Talcahuano requiere de una inversión de $1.600 millones, de los cuales $450 millones fueron entregados por el Consejo.

Acerca del futuro espacio cultural, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, dijo que “durante el 2017 proyectamos contar con este centro cultural en Talcahuano, para lo que hemos establecido junto al Gobierno Regional y el municipio, comenzar a elaborar el plan de gestión con el fin de aprovechar la infraestructura y desarrollar acciones que respondan a las distintas necesidades, deseos, espacios de diálogo y reflexión en torno a las artes y la cultura tanto de Talcahuano como de toda la Región”.

En tanto, el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, sostuvo que “estamos recuperando un espacio icónico y que forma parte de la identidad de Talcahuano. Muchas generaciones tenemos recuerdos del teatro, de películas, recitales y shows que aquí se realizaron o cuando nos licenciábamos del colegio. Hoy estamos levantando un centro del desarrollo con salas para el teatro, la danza, el cine, la fotografía y la música, generando un intercambio y difusión para la región y el país, gracias a este nuevo espacio que estará a disposición de la gente”.

Equipo BIS Arquitectos

– Arquitectos Responsables: Pedro Bartolomé Bravo y José Spichiger Castro.
– Arquitectos Colaboradores: Mauricio Soto Álvarez y Pablo Juica Yantón.
– Mandante: I. Municipalidad de Talcahuano.

Cortesía renders y planos: © BIS Arquitectos
Referencias: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Municipalidad de TalcahuanoBIS Arquitectos.