Anac: ventas de vehículos caerían por tercer año consecutivo en 2016

venta de autosPor V. de Solminihac y G. Alvarez.

En 2015 retrocedieron 16,4%, afectadas principalmente por la desaceleración de la demanda y el alza del tipo de cambio.

El 2015 fue un año marcado por la desacelaración económica, lo que afectó a varios sectores productivos, y el rubro automotriz no quedó ajeno a esa tendencia.

La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), informó ayer que las ventas de vehículos livianos y medianos alcanzaron las 282.232 unidades el año pasado, lo que equivale a un descenso de 16,4% en relación a 2014. Con esto, se completaron dos años consecutivos de caídas: en 2014 las ventas totalizaron 337.594 unidades, 10,7% menos que el ejercicio anterior.

El presidente de la ANAC, Alvaro Mendoza, señaló que la reforma tributaria y el contexto de desaceleración fueron algunos de los principales factores que incidieron en esta tendencia negativa. “Dentro de las variables esenciales que nuestros estudios consideran, son inversión, confianza y crecimiento, además del tipo de cambio (…) también hay un efecto indudable de la reforma tributaria”.

Proyecciones

¿Cuál es el panorama para este año? Según el presidente de ANAC, las proyecciones son pesimistas.

Mendoza pronosticó que las ventas disminuirán en torno a 16%, sumando cerca de 235 mil unidades, y acumulando de esta forma tres años de decrecimientos.

El titular del gremio explicó que esta estimación se fundamenta en las débiles perspectivas para la economía chilena, la persistente depreciación del peso y menores niveles de confianza del consumidor.

Para Mendoza, las modestas proyecciones para este año podrían traducirse en ajustes y recortes en la industria. “Si tuvimos un año 2013 con un mercado de 380.000 mil unidades y estamos esperando un mercado 2016 de cerca de 240.000 unidades, es razonable que se produzcan ajustes de inversiones en activos fijos y personal”, manifestó.