Megaincendio: casi mil familias aún dependen de subsidios de arriendo

megaincendio valparaisoPor Mauricio Silva.

Cifra abarca a un tercio de damnificados en Valparaíso

Beneficio vencía el pasado 31 de diciembre, pero su vigencia fue extendida ayer al menos hasta marzo o abril próximos.

Como muchos de los habitantes del cerro El Litre, María Rojas amenazó con tomarse un terreno e instalar allí una carpa si dejaba de recibir los $200 mil al mes que el Gobierno le entrega para pagar su arriendo. Es jefa de hogar de una de las tres mil familias que perdieron su casa en el megaincendio de abril de 2014, que arrasó siete cerros de Valparaíso, y enfatiza que aún depende de esa ayuda para ella, su hija y tres nietos.

“El fuego quemó, además, el local donde funcionaba mi botillería y venta de menestras. Quedé sin sustento”, explicó.

Al carecer de terreno en donde instalar un nuevo negocio, solo ha podido destinar los apoyos financieros otorgados por Sercotec a emprender en el comercio ambulante, con ingresos más reducidos.

El beneficio vencía el jueves, último día de 2015. Pero ayer, la seremi de Gobierno, Katherine Araya, notificó a los dirigentes de cerro El Litre que se extendía al menos hasta marzo y abril, dependiendo de los casos. La autoridad precisó que los favorecidos son 993 familias que aún dependen de ese apoyo.

De ellas, 459 corresponden a familias que, como la de Rojas, eran arrendatarias o allegadas al momento de ocurrir el siniestro y que hasta ahora no encuentran oferta para acogerse al programa de adquisición de vivienda construida. Otras 534 familias, que seguirán recibiendo subsidios de arriendo o de acogida, son dueñas de terrenos en los cerros arrasados, pero todavía no cuentan con casas reconstruidas.

Según el último catastro hecho por el Serviu, 2.988 familias damnificadas por el megaincendio se acogieron a programas de apoyo gubernamental para volver a contar con viviendas definitivas. Un total de 1.710, en su mayoría arrendatarios o allegados, optaron por subsidios de hasta 900 UF para comprar casas nuevas o usadas en distintas comunas. En este grupo, aún hay 537 familias que no encuentran una vivienda disponible.

Otras 1.267 eligieron apoyos para reconstruir en sus propios sitios, pero 952 no han visto terminadas sus nuevas casas, y en 236 casos aún no parten obras.

OBJETIVO
El director regional del Serviu, Manuel León, aseguró que en 2016 se terminarán todos los proyectos de viviendas del plan de reconstrucción.